[LA + LEÍDA EL VIERNES] Asaltan otro camión con más de 20 toneladas de salmones en la región de Los Ríos

Ago 19, 2022

La indagatoria continúa a cargo de la Brigada de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia.

Siendo las 18.20 horas de este miércoles recién pasado la Tenencia de Carabineros de Máfil, tomó conocimiento de la pérdida de señal del GPS del tracto camión, el cual se trasladaba de Puerto Montt (región de Los Lagos) a la ciudad de Coronel (región del Biobío), transportando la cantidad 22.000 kg de salmones congelados. Por lo que se procedió en forma inmediata a efectuar patrullajes en sectores conocidos, encontrando dicho camión estacionado en la ruta 5 sur km 793, al interior de la caletera con sus puertas abiertas y sin su carga respectiva.

Es impotante recordar que no es el primer hecho delictual que afecta a un transporte de salmónidos en el último periodo ya que, en lo que va del año, ya son tres los susesos reportados de similares características:

[Nota previa] Conductor de camión con salmones denunció robo con intimidación en la comuna de Los Lagos

[Nota previa] Investigan un nuevo asalto a camión cargado con salmones en Calbuco

Consultado por Medios AQUA, el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos, detalló que en el útimo caso de esta semana, “el conductor fue encontrado sin lesiones, de acuerdo a la constatación que fue realizada, según los protocolos de rigor. Carabineros de Chile informó el día 17 de agosto de 2022, aproximadamente a las 18:00 horas, la desaparición de un camión proveniente desde la ciudad de Puerto Montt (región de Los Lagos) con destino a Coronel (región del Biobío) el cual transportaba una cantidad aproximada de 22.000 kilos de salmón».

“Iniciada la búsqueda, el camión fue encontrado aproximadamente a las 18:50 horas cercano a la altura de la estación Mariquina (región de Los Ríos). En dicho camión no se encontraba el conductor y habrían sido sustraídas las 22.000 toneladas de salmón. En ese contexto, la Fiscalía ordenó la intervención de la PDI con un equipo de diversas brigadas como de Homicidio y Brigada de Robos, las cuales realizan diversas diligencias en varias localidades», comentó el persecutor.

“Finalmente, aproximadamente a la media noche el conductor es encontrado y se presenta en una dependencia policial de Carabineros de Perquenco. Relata haber sido objeto de un asalto que en una primera instancia habría ocurrido entre Máfil y Los Lagos, en el cual se le cruza un par de vehículos donde suben unos sujetos a la cabina del móvil llevando el camión hasta la zona del servicentro Copec de Ciruelo. Lugar donde es bajado del camión y llevado hacia una camioneta para ser trasladado hasta una zona eriaza o rural cercana a la localidad de Perquenco. Donde finalmente es encontrado y da cuenta del hecho a Carabineros”, detalló el fiscal Alejandro Ríos.

Indagatoria

El subprefecto de la PDI y jefe de la BIRO Valdivia, Eduardo Diaz, comentó a Medios AQUA que, “personal de la BIRO se encuentra investigando un delito con retención de víctima. Este delito afectó a un conductor de la empresa Vermar, que se trasladaba desde la ciudad de Puerto Montt hasta la ciudad de Concepción cargado con salmón. Por causas que se están investigando esta persona habría sido interceptada en ruta, por una cantidad indeterminada de sujetos, quienes mediante intimidación habrían tomado el control del vehículo de carga, para posteriormente sustraer las diferentes piezas de salmón, dejando abandonado este camión a un costado de la ruta en San José de la Mariquina”.

“Paralelamente, los imputados retienen a la víctima, a la cual hacen abordar un vehículo para ser abandonado en el sector de Perquenco (región de La Araucanía) donde fue auxiliado por personal de Carabineros. De momento, en el sitio del suceso donde fue encontrado el camión afectado por este robo, se encuentra trabajando personal del Laboratorio de Criminalística de la PDI, conjuntamente con un equipo investigativo de esta brigada especializada, quienes desarrollarán las diligencias necesarias como para poder identificar a los autores de este hecho”,

Fotografía: PDI Los Ríos

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL