Aseguran haber encontrado una solución para las algas nocivas que matan salmones

Mar 14, 2016

Se trata de un alguicida que, según sus desarrolladores, cuenta con acción comprobada sobre las microalgas presentes en el bloom que actualmente afecta al cultivo de salmónidos en Chile.

Las pérdidas económicas provocadas por la Floración de Algas Nocivas (FAN), también conocida como bloom de algas, en las salmonicultoras chilenas han sido devastadoras: aproximadamente US$800 millones, según estimaciones preliminares de fuentes del sector.

En detalle, 38 centros de cultivo se han visto impactados por la floración algal en las Agrupaciones de Concesiones de Salmonídeos (“barrios”) 1, 2, 3A, 6, 7 y 10B, con una pérdida que asciende a cerca de 24 millones de peces, lo que equivale a más de 38.500 toneladas de biomasa.

Las empresas afectadas han debido retirar la mortalidad desde los centros de cultivo con destino a plantas procesadoras de harina de pescado, mientras que la biomasa que no estaba apta para ser reducida a harina ni tampoco destinada a vertederos en tierra, está siendo vertida a 75 millas mar adentro con el consiguiente costo que esto significa.

Según un informe de SalmonEx, el evento algal originaría una contracción de un 17,7% en las tres principales especies salmonídeas que se cultivan en el país sudamericano.

Específicamente, serían 95.430 toneladas menos de salmón Atlántico, cifra inferior en un 15,6% de la producción esperada para 2016, descenso que comenzaría a notarse en mayo próximo y reflejándose más intensamente en los dos últimos trimestres. La trucha, por su parte, sufriría una contracción de 17.515 toneladas, el -20,6% de la cosecha de este año; mientras que el salmón coho caería en 37.323 toneladas (-24%).

Vea: Tras bloom de algas, SalmonEx proyecta cosechas para 2016 y 2017 en Chile

En este escenario es que las empresas Ecofos y Ecomarine Research S.A. presentaron su producto RevOX. Se trata de un alguicida que, según sus desarrolladores, cuenta con acción comprobada sobre las microalgas presentes en el bloom que actualmente afecta al cultivo de salmónidos en Chile, como es la rafidoficea Chattonella sp.

«RevOx tiene la capacidad de aportar oxígeno disuelto a la columna de agua y contribuye a aumentar el potencial Redox. En ensayos in vitro, RevOX ha demostrado el potencial de eliminar por completo la presencia del alga en dos horas con aplicaciones relativamente bajas comparadas a usos similares en otros países», aseguraron desde Ecofos, añadiendo que su composición permite una disolución completa en el agua sin dejar residuos contaminantes, evitando la acumulación tóxica de compuestos de cobre, como en algunos alguicidas comunes.

De acuerdo con lo detallado, RevOx contiene en su formulación un alguicida aprobado por la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) bajo el estándar 60 NSF/ANFI. Todos sus ingredientes están reconocidos como GRAS (Generally Recognized As Safe) por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) o sus excepciones en la EPA.

Para cerrar, desde Ecofos aseveraron que RevOX no afecta el zooplancton ni el fitoplancton benéfico y no es tóxico para otras especies como peces, invertebrados y algas; además, «contiene aceites esenciales naturales que ayudan a potenciar su efecto en beneficio de la salud de los animales a tratar».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]