Caso Corpesca: Asociación de Fiscales rechaza remoción de Emiliano Arias

Ago 17, 2016

La vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, aseguró que "se descarta cualquier tipo de presión política".

Luego que el martes el fiscal nacional, Jorge Abbott, pidiera la salida del fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, de la investigación del denominado caso Corpesca, este miércoles la Asociación de Fiscales salió a cuestionar la medida.

A través de un comunicado, la entidad subrayó que «manifestamos nuestro rechazo a las decisiones que afectan al fiscal regional Emiliano Arias Madariaga. Según la Fiscalía Nacional, estas se fundamentan en las declaraciones del fiscal regional a La Tercera, con las que se habría infringido el deber de reserva legal de las investigaciones».

Vea >> Emiliano Arias: «Puede haber más casos como el de Orpis y más pesqueras que hayan hecho donaciones a políticos»

En esa línea, la Asociación de Fiscales dijo estimar que la interpretación de la norma no puede llegar al extremo de impedir a los fiscales regionales y adjuntos emitir opiniones de carácter general y que no afectan a la investigación. «Menos, es posible considerar una afectación a la normativa, cuando lo que manifiesta el fiscal son expresiones ya expuestas públicamente ante los tribunales de justicia».

Sumario

Abbott redestinó la investigación a la fiscalía regional del Biobío, cuyo jefe es Julio Contardo, y también abrió un sumario en contra de Emiliano Arias, siendo el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien instruya la investigación administrativa en su contra.

En el comunicado emitido por la Fiscalía Nacional el martes en la tarde, se argumenta textualmente que la decisión «fue adoptada tras las opiniones vertidas por Arias en una entrevista concedida al diario La Tercera, en la que habría infringido el deber de reserva que le impone el artículo 64 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público entregando, a través de dicho medio de comunicación, antecedentes del caso que se encuentra actualmente vigente y actuando con escasa prudencia al hacer aseveraciones que exceden el ejercicio de su función como fiscal, refiriendo cuestionamientos políticos al trabajo legislativo que nada se relacionan con la función que constitucionalmente se le ha asignado».

Por su parte, la Asociación de Fiscales sostiene que precisamente lo «más grave» es la orden de comenzar un sumario «en contra del fiscal Arias en la medida que el fundamento para iniciarlo son declaraciones de este a un medio de comunicación social, que se aprecian, a simple lectura, como de carácter general, las cuales informan a la ciudadanía sobre el curso de una investigación relevante».

Cabe recordar que las opiniones de Emiliano Arias fueron duramente criticadas por la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido en el que calificaron sus dichos como «una irresponsabilidad feroz» y comentarios «rayando en la opinología».

En tanto, la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, aseguró que «se descarta cualquier tipo de presión política».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]