Aumentan las bandas dedicadas al robo de salmones

Ene 28, 2019

Inhibidores del GPS de camiones, falsos controles policiales y hurtos hormiga con el vehículo en movimiento, son parte de los modus operandi.

(El Mercurio) Armados y a plena luz del día. Así actuaron cinco delincuentes que el miércoles pasado (23 de enero) asaltaron un camión estacionado en el kilómetro 489 de la Ruta 5 Sur, en Los Ángeles, región del Biobío. Los antisociales ataron al conductor y trasladaron el vehículo a la Ruta Q-30 donde abandonaron la cabina. En total, robaron 22.500 kilos de salmones provenientes del sur, avaluados en $200 millones.

Si bien el gobernador del Biobío, Ignacio Fica, lo calificó como un hecho aislado, los gremios salmonicultores lo ven como algo de todos los días. De hecho, según ellos, la Ruta 5, entre Mulchén y Los Ángeles, es uno de los lugares más peligros.

«Hoy el punto más rojo que tenemos es en el Biobío, entre Mulchén y Los Ángeles, porque es la entrada a Concepción, y nuestro pescado se mueve entre Chiloé-Puerto Montt (región de Los Lagos) a Coronel (región del Biobío)», detalla Matías Ruiz-Tagle, abogado, quien representa a los asociados a SalmonChile en causas por robo a camiones.

Sin embargo, esta no es la única carretera que sufre este tipo de delitos. El llamado «Triángulo de las Bermudas» en Valparaíso (región de Valparaíso), que abarca las rutas 68 y 78 que van a Santiago (región Metropolitana), la Ruta 5 en la región de Tarapacá o el ferrocarril en Antofagasta (región de Antofagasta) son algunas de las zonas más afectadas, dicen gremios y policías.

Un delito, eso sí, que ha ido a la baja en el último tiempo, aunque en 2018 se rompió la tendencia. Ese año se registraron 378 denuncias, con lo que se aumentó respecto a 2017, en que se constataron 353 casos. Aunque esta cifra podría ser mayor, pues, según el dirigente camionero Sergio Pérez, muchas víctimas no denuncian.

En las causas está que «las bandas tanto en acción como en número crecieron», dice el jefe de la división de Investigación de Interior, Patricio González.

«Estos sujetos cuando ven un nicho van mutando. Traficantes de drogas o asaltantes de bancos hoy están dedicados al robo de camiones, porque lo ven como un negocio mucho más lucrativo y con menos riesgo de ser atrapados», explica el jefe nacional de delitos contra robos y focos criminales, Iván Villanueva.

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