[LA + LEÍDA EL VIERNES] Bas Wolkenfelt: “Los productores deben alinear su gestión con el potencial genético de los animales”

Sep 8, 2023

El genetista de Hendrix Genetics habló en exclusiva para Medios Aqua sobre los avances y perspectivas en selección genética en especies acuícolas de alto valor y sus importantes beneficios en la salmonicultura.

Una síntesis sobre las tecnologías que se han desarrollado en las últimas décadas en cuanto al mejoramiento genético y la explicación de su integración en los programas genéticos de Hendrix Genetics y cómo los productores pueden aprovecharlas tanto ahora como en el futuro, es la temática que abordará Bas Wolkenfelt, genetista de la compañía en Ecuador que realizará la conferencia “Avances y perspectivas en selección genética en especies acuícolas de alto valor” en InnAqua 2023.

Bas es graduado con una Maestría en Acuicultura de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), se desempeña como genetista en Hendrix Genetics desde 2018. Inicialmente ha estado involucrado en varios proyectos de I+D para las diferentes especies (salmón del Atlántico, camarón y trucha) dentro de la unidad de negocios de acuicultura. El trabajo incluyó la interacción del genotipo y ambiente (región XI vs XII en Chile) y resistencia a enfermedades en salmón del Atlántico. Desde 2022 tiene sede en Ecuador, donde está a cargo del programa de reproducción del criadero de camarones de Hendrix Genetics.

El expositor estará presente en la jornada del 28 de septiembre en el evento organizado por el Club de Innovación Acuícola, que se desarrollará del 26 al 28 de septiembre próximo en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos. El evento reunirá a 25 conferencistas internacionales y busca marcar un hito no solo en la salmonicultura de Chile, sino también en la acuicultura del hemisferio sur.

Inscripciones para participar en el encuentro aquí.

¿Puede contarnos acerca de los avances y perspectivas en selección genética en especies acuícolas de alto valor?

La selección genética es una herramienta fundamental en la producción animal, la cual se caracteriza por generar un progreso genético que es continuo, permanente y acumulativo en el tiempo. Actualmente, con la integración de la selección genómica al tradicional enfoque cuantitativo, se puede avanzar cada vez más rápido en el mejoramiento genético de atributos de importancia productiva, incluso de aquellos que presentan una baja heredabilidad. La información más precisa y la posibilidad de incluir características que antes eran difíciles de medir nos permiten alinear nuestras selecciones con el rendimiento de nuestros clientes.

¿Cuáles son los últimos avances e innovaciones en tecnología?

Con el trabajo de secuenciación del genoma de algunas especies acuícolas se ha marcado un hito trascendental en el estudio del ADN y los genes. El uso de tecnologías como los chips de genotipado de muchos marcadores de ADN de tipo SNP han mejorado la eficiencia de nuestras selecciones y nos ha permitido de incluir más características en nuestros programas genéticos. Este espectro más amplio de características de interés económico sin duda nos permite avanzar hacia una acuicultura más eficiente, competitiva y sostenible.

 ¿Qué beneficios tienen las mejoras genéticas en las especies acuícolas y en específico en el salmón Atlántico?

 La selección balanceada implica mejoras simultáneas de varias características de importancia económica y aquellos con impactos al bienestar animal y la sostenibilidad. Un crecimiento más rápido, por ejemplo, podría reducir el tiempo en el mar o aumentar el peso de la cosecha, dependiendo de las decisiones de gestión. Asimismo, el “grilsing” causa una reducción en la calidad del producto y lo hace más difícil de vender, mientras grils tiene los mismos costos de producción que un salmón de alta calidad. En Hendrix Genetics hemos incorporado dichas relaciones en un modelo bioeconómico para entender la contribución que el mejoramiento genético tiene en cada característica al rendimiento de los productores de salmón. Utilizamos los resultados de este modelo bioeconómico para optimizar el énfasis relativo en los rasgos en nuestro índice de selección de modo que se maximizan las ganancias económicas de la selección. Las ganancias genéticas suelen ser en el rango de 0,20 a 0,25 dólares/kg de producción en cada generación. Estas ganancias se acumulan con el tiempo y la mayor parte de ellas no se refleja en el precio de venta de los huevos, sino en el rendimiento de productores.

 ¿Cómo se encuentra posicionado Chile en relación a los avances y perspectivas en selección genética y cuáles son las proyecciones?

 Para beneficiarse de la mejora genética, los productores deben alinear su gestión con el potencial genético que tienen los animales. Por ejemplo, como Hendrix Genetics, podemos criar salmones de crecimiento más rápido, pero los productores deben aumentar las tasas de alimentación para aprovechar su potencial de crecimiento. Este principio es generalmente bien comprendido por los productores de salmón en Chile. Por otro lado, los productores podrían beneficiarse de una comparación más crítica del desempeño entre diferentes empresas de mejoramiento, así como comparar alimentos de diferentes proveedores. Dicha comparación debe adoptar una perspectiva amplia, que incluya el crecimiento, la supervivencia, el rendimiento y la calidad de manera similar a medida que balanceamos las características en nuestro índice de selección.

Incluso de las empresas genéticas se espera que se reinventen y sigan buscando las mejoras soluciones para cada cliente. En Hendrix Genetics hemos sido pioneros en Chile al desarrollar nuestra línea EXPLORER, que tiene una mayor competitividad en la producción en la región de Magallanes versus nuestra línea tradicional (CHALLENGER) que tiene un mejor rendimiento en otras partes de Chile.

 ¿Por qué es importante avanzar en esta materia entendiendo el potencial que tiene la acuicultura y el actual escenario de crisis alimentaria y cambio climático que se presenta?

Bajo un escenario de crisis alimentaria es muy importante la generación de proteína de origen acuático para el consumo humano. Por esto, es vital el incremento en la eficiencia de los sistemas productivos acuáticos. El mejoramiento genético sin duda es un componente importante en la eficiencia productiva sostenible.

Las condiciones ambientales se están viendo modificadas en muchos lugares como consecuencia del cambio climático. Esto trae consigo nuevos desafíos para la producción, lo cual sin duda puede abordarse también a través del mejoramiento genético de rasgos asociados a estos nuevos escenarios productivos.

¿Qué falta por realizar o qué estrategias deberían desarrollarse para promover la mejora y selección genética en Chile?

 Para que los productores aprecien el valor de la mejora genética y tomen la mejor decisión al elegir a su proveedor, necesitan comprender cómo funciona la mejora genética. A menudo, tenemos preconceptos sobre cómo los llamados «QTL» desempeñan un papel importante en la percepción de la mejora genética. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los QTL tienen un efecto mínimo en el rendimiento. A pesar de ello, persiste la idea preconcebida de que para muchas características existen QTL con efectos grandes, posiblemente porque encaja muy bien con lo que nos enseñan sobre genética en la escuela secundaria (como por ejemplo el color de ojos).

En contraste con esta idea preconcebida, la mayoría de las características están determinadas por muchos genes, cada uno con un efecto pequeño, y requieren un enfoque genético cuantitativo para su mejora. Para los casos raros en los que los QTL tienen un efecto grande, como en la resistencia al IPN, aprovechamos esta oportunidad en la selección. Para todas las demás características, aplicamos el enfoque genético cuantitativo para lograr mejoras tangibles para nuestros clientes.

Es fundamental trabajar de manera colaborativa para comprender mejor la interacción entre la genética y factores clave en la producción, como la nutrición y la inmunología. Productores y proveedores de vacunas, alimentos y genética pueden unir fuerzas en estudios más sofisticados y a largo plazo para abordar los principales desafíos de la industria chilena del salmón.

Fotografías: Hendrix Genetics 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]