Biobío: Continúan actividades para el desarrollo del sector pesquero

Jul 3, 2019

En el proyecto asociativo “Rasca Pica Pinta” están puestas esperanzas para que los beneficiarios atendidos puedan mejorar sus condiciones laborales y, por ende, las socioeconómicas.

Durante el mes pasado, Innovamar SpA, empresa ejecutora del proyecto “Nodos de Articulación y Mejoramiento Competitivo del Sector Pesquero Artesanal”, con el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), continuó las actividades con los beneficiarios atendidos correspondiente a la península de Talcahuano, en la región del Biobío.

Con la visita del coordinador del programa Nodos Pesca Artesanal, Miguel Soto, se presentó el proyecto asociativo que -en sus palabras- permitirá dar un gran paso a los pescadores artesanales, todos tripulantes de embarcaciones pesqueras con distintas especialidades, participantes a través de la puesta en marcha de la recién constituida “Cooperativa Pesquera de Servicios de Carena de Talcahuano (Coopecatal)».

«En el proyecto asociativo ‘Rasca Pica Pinta’ están puestas todas las esperanzas para que los beneficiarios atendidos puedan mejorar las condiciones laborales y por ende las condiciones socioeconómicas. Además, se dio el acto solemne de lectura de los estatutos que dará vida a la cooperativa antes mencionada», comentó Soto.

Biobío_Continúan actividades para el desarrollo del sector pesquero1

Para Nelson Estrada, presidente de la Federación Al Norte del Biobío y timonel de esta iniciativa, el trabajo realizado «ha dado resultados positivos tanto por generar un importante compromiso por parte de los beneficiarios y lograr fortalecer productivamente a los pescadores tripulantes que ven en este proyecto la posibilidad de proyección laboral, ya que desde el punto de vista pesquero no superan los 30 días de trabajo efectivo en el año y que a través de los servicios de carena podrán extender y proyectar un trabajo en el que hasta hoy solo funciona de acuerdo a tratos muy precarios contraídos con los propios armadores dueños de las naves en las que ellos operan».

Con iniciativas como esta se espera probar la efectividad de un nuevo modelo de articulación público-privada y de competitividad productiva, que sea una guía de desarrollo de emprendimientos que perfeccione y articule instrumentos de financiamiento y gestione proyectos de alta productividad para el sector, beneficiando directamente a los pescadores artesanales y su comunidad, concordaron Soto y Estrada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]