BioMar: Innovador uso de inteligencia artificial en calidad de filetes

May 10, 2021

La compañía asegura que es posible efectuar una medición precisa a través de visión artificial, estandarizando los principales parámetros de calidad.

BioMar anunció el pasado viernes 7 de mayo el lanzamiento de un servicio que busca dar un salto tecnológico en lo que será -en palabras de la compañía- una tendencia para todo el soporte técnico y de apoyo a las estrategias de alimentación de salmónidos en Chile. De acuerdo con la firma de origen danés, el conocimiento y experiencia de Lythium permitió el desarrollo de una herramienta que llega a complementar, en base a inteligencia artificial (IA), el servicio que se entrega en el seguimiento de la calidad de los filetes de salmón.

«Además de los servicios actuales, estamos orgullosos de dar un nuevo paso tecnológico con la incorporación de inteligencia artificial que, con equipos de última generación, permite censar y obtener datos objetivos y estandarizados sobre la calidad del filete», aseguró Óscar Berríos, quien es el gerente de producción agua mar de BioMar.

A su vez, el ejecutivo afirmó que «las dietas BioMar de alto rendimiento nos han entregado muy buenos resultados productivos, consistentes en los últimos cuatro años. Nuestra inquietud de ir más allá de los buenos resultados en el agua y avanzarlos hacia el producto final nos llevó a impulsar mediciones con el mismo diseño de tecnología aplicada a nuestras dietas; así, a través de inteligencia artificial aplicada en plantas de proceso y centros de cultivo, monitoreamos aspectos cualitativos del filete con alta precisión y estandarización».

Tras un par de años con una estrategia de colaboración entre Lythium y BioMar primero, y dos productores de salmón después, finalizaron las pruebas en terreno.

«Actualmente tenemos dos equipos instalados y tres en vías de instalar en plantas de proceso. Para centros de cultivo, estaremos implementando el sistema portátil Quality Box en las próximas semanas en operaciones de la región de Magallanes, a través de BioFarm, el equipo de asistencia técnica de BioMar, para luego ir ampliándolo progresivamente a otras zonas de cultivo. Este tipo de innovación que hemos impulsado facilitará ser más rigurosos en los ajustes de formulación y estrategias de alimentación con nuestros clientes mientras los peces están aún en crecimiento y engorda», dijo por su parte el gerente comercial de BioMar, Michael Adler.

Portátil

Con este nuevo servicio, es posible efectuar una medición precisa a través de visión artificial estandarizando los principales parámetros de calidad, como color, gapping, melanosis y cracking, aseveró la empresa.

«Lo innovador es que es posible llevar esa misma medición de plantas a los centros de cultivo contribuyendo a una toma de decisiones oportuna, sobre la base de datos objetivos», manifestó en esa línea Gonzalo Urquieta, quien es representante en tecnología de Lythium, detallando que Quality Box es transportado en un pequeño maletín, «que contiene la tecnología y sensores necesarios para ser utilizado en un centro de cultivo».

«Más de 15.000 datos diarios, por cada equipo o línea, en los últimos seis meses, nos han permitido correlacionar todo el ciclo de cultivo con la calidad del producto final. Por ejemplo, cepas, región, condiciones de cultivo, estrategias nutricionales, etcétera», complementó Berríos.

«Con esta iniciativa estamos apoyando un salto importante de BioMar y la industria, en innovación y tecnología aplicada, especialmente, a la calidad del producto final de la cadena del salmón. Es que a través de la incorporación de inteligencia artificial, las personas y empresas son protagonistas de la transformación digital. Es el comienzo del camino a una toma de decisiones con base en información objetiva y explícita, de forma rápida y eficiente», subrayó Camilo Lagos, encargado comercial y de nuevos negocios.

*Fotos: BioMar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]