BioMar lanza su estrategia global

Jun 2, 2016

El Grupo BioMar lanzó este miércoles 1 de junio su nueva estrategia global denominada "Shaping the Future". La iniciativa busca reforzar la posición de la compañía como un "proveedor especializado de alimentos para acuicultura, ágil y con capacidad de respuesta a nivel local".

A principios de este año, BioMar lanzó un renovado propósito: ser «innovadores dedicados a una acuicultura global eficiente y sustentable» y un nuevo lema corporativo «Let’s Innovate Aquaculture». Ahora, le sigue la nueva estrategia corporativa.

«Para nostros ha sido importante crear una estrategia construida sobre nuestro ADN corporativo y particularmente sobre los cuatro pilares en los que se apoya nuestro propósito: Innovación, Rendimiento, Sustentabilidad y Cooperación», comentó el CEO (director ejecutivo) del Grupo BioMar, Carlos Díaz.

Según dijo, es el momento perfecto para lanzar una nueva estrategia: «Hemos visto resultados financieros fuertes en los últimos años, hemos alcanzado muchos de nuestros objetivos estratégicos, y tanto nosotros como nuestros propietarios Schouw & Co. estamos dispuestos y somos capaces de invertir más para continuar el éxito», subrayó el ejecutivo de nacionalidad chilena.

La nueva estrategia apunta a un nivel de 6% EBIT, en combinación con un aumento del 50% en los volúmenes de BioMar en los próximos cinco años, procedentes tanto de crecimiento orgánico como de adquisiciones.

El desarrollo de la nueva estrategia ha involucrado en gran media a colaboradores dentro y fuera de BioMar. En esta línea, Díaz detalló que particularmente han escuchado «cuidadosamente» a sus clientes. «Esto ha sido crucial para nosotros, tanto para abordar sus preocupaciones, como para crear una estrategia que se ajuste a sus planes futuros. La cercanía y cooperación con nuestros clientes es fundamental para el éxito de ambos. Una de nuestras nuevas iniciativas es que queremos explotar y desarrollar más nuestra agilidad y flexibilidad para beneficiar a nuestros clientes», reiteró.

Un primer paso en la estrategia es fortalecer algunas de las funciones centrales en BioMar: «Tenemos una organización dinámica, ágil y con capacidad de respuesta a nivel local; sin embargo, para asegurar el crecimiento futuro queremos mejorar nuestra capacidad de innovación global, alguna de nuestras funciones corporativas de apoyo, y en general nuestra capacidad para entrar en nuevos mercados y alimentar a más especies», argumentó Carlos Díaz.

Como una de las primeras iniciativas, BioMar ajustará el modelo operacional y establecerá tres divisiones de mercados.

«Nuestra nueva División de Salmón comprenderá todos nuestros mercados de este producto. Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia e integración entre estos mercados y no menos importante, fortalecer nuestros esfuerzos de Investigación y Desarrollo (I+D) en una especie que representa la mayor parte de nuestro volúmen de negocios y que al mismo tiempo es extremadamente importante para el desarrollo de nuevas soluciones para toda la industria acuícola», sostuvo el representante de una de las mayores productoras de alimentos para acuicultura en el mundo.

La nueva División de Mercados Emergentes, en tanto, será en un principio pequeña en lo que se refiere a volumen de negocios, pero Carlos Díaz ve esta división como una de las iniciativas más importantes para asegurar el crecimiento de BioMar: «Estamos construyendo una nueva fábrica en China y vemos grandes oportunidades en China, otros mercados asiáticos y América Latina. Si queremos aprovechar realmente estas oportunidades, necesitamos tener una coordinación y vínculo entre las unidades de negocio más fuerte, y mayor poder de implementación», enfatizó.

La tercera división de mercado será la EMEA, que cubre Europa, Medio Oriente y África. Es la continuación de la anterior región Continental Europa de BioMar. «Esta semana empezará la producción de nuestra nueva planta en Turquía, hemos visto importantes mejoras en la situación en Grecia, y la región ha tenido en general buenos resultados. Con los nuevos pasos queremos consolidar y fortalecer nuestra posición de mercado en esta importante área», concluyó Carlos Díaz.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]