Buscan incentivar la denuncia tras hechos delictuales en rubro mitilicultor

Sep 5, 2015

La Armada y la Fiscalía de Castro organizaron jornada en la que participaron representantes del sector público-privado de la Provincia de Chiloé.

Una reunión de coordinación entre instituciones con representantes de organismos y empresas asociadas al área de la mitilicultura, acaeció recientemente en dependencias de la Gobernación Marítima de Castro, en la isla de Chiloé (Región de Los Lagos).

La incidencia en el robo de boyas en los centros de cultivo de mitílidos, fue uno de los hechos delictuales que motivó a la Gobernación Marítima y Fiscalía de Castro a organizar una jornada de análisis que permitió delinear protocolos de comunicación para así agilizar los requerimientos a la hora de realizar una investigación, ante un posible nuevo delito que puede estar afectando a la mitilicultura.

Para la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), representada por su gerente Yohana González, la jornada fue valorable, ya que se afianzó los lazos de coordinación y comunicación ante posibles nuevos hechos delictuales que afecten a los productores. «En el último tiempo, en la industria, el delito se ha intensificado, por esto existe una gran preocupación sobre el tema y nos interesa que al momento de la denuncia se agilice la investigación, se identifique la procedencia de lo hurtado y se determinen responsabilidades. Lo que buscamos es alertar a los mitilicultores para que eviten ser víctimas de estos delincuentes», subrayó Yohana González.

El propósito de esta reunión fue principalmente fortalecer los lazos de cooperación, orientación y posibles dificultades a que se puedan enfrentar en el caso de los cultivos acuícolas. En este sentido, según lo manifestado por el fiscal Javier Calisto, lo prioritario es promover la denuncia y la confianza en el trabajo que se está desarrollando. «A veces tras la denuncia del delito no existen las herramientas probatorias para hacer efectivo el ilícito, por esto los denunciantes se sienten frustrados ante esta situación y finalmente no vuelven a evidenciar en el organismo persecutor, es en este momento cuando se habla de cifra negra. Y es esta situación la que se pretende revertir con jornadas que buscan intercambiar opiniones y dilucidar una solución a este flagelo. Por esto hacemos un llamado de atención sobre el delito de hurto en los centros de cultivos», reiteró Calisto.

En la oportunidad, según lo detallado por la estadística de la Armada, en 2015 en la comuna de Castro solo se han estampado cuatro denuncias. «Creemos que el aumento de las denuncia será un resultado práctico a través de esta charla», concluyó el fiscal de Castro, Javier Calisto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]