Camanchaca y Los Fiordos se sumaron al Día Internacional de la Limpieza de Playas

Oct 2, 2015

A través de esta iniciativa, ambas salmonicultoras buscaron profundizar y fortalecer la relación con sus colaboradores y con las comunidades vecinas.

El Día Internacional de Limpieza de Playas es una actividad que se realiza en más de 120 países durante el mes septiembre de cada año, dirigido por la organización no Gubernamental «Ocean Conservancy», a través de su Programa «International Coastal Cleanup», con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, e identificar las fuentes de estos residuos, para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

En Chile, esta actividad es organizada desde el año 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), y desde 2011 se ha sumado el Ministerio de Medio Ambiente.

De acuerdo con lo publicado por la Directemar en su sitio electrónico, año tras año aumentan la cantidad de voluntarios que participan en esta jornada, establecimientos educacionales, universidades, organizaciones civiles, empresas y personas naturales que aportan su entusiasmo y las ganas de crear conciencia ambiental en nuestro país.

Es así que, una vez más, Camanchaca, en coordinación con la Directemar, a través de sus Gobernaciones Marítimas, y en conjunto con organismos gubernamentales y establecimientos educacionales, participó del Día Internacional de Limpieza de Playas que este año se realizó a partir del 21 de septiembre.

La iniciativa se realizó a lo largo de todo Chile y la compañía, a través de sus divisiones de Iquique, Coronel, Puerto Montt y Rauco, se sumó activamente siendo un aporte para alcanzar un océano libre de basura.

En la División Pesca Norte participaron 30 colaboradores y 100 alumnos del Instituto del Mar, quienes limpiaron la playa Brava, el sector de Huaiquique y el del Marinero Desconocido. En total, y solo en playa Brava, se lograron recolectar seis toneladas de desechos.

Por su parte, en Salmones Camanchaca Puerto Montt, el día 25 de septiembre participaron en la limpieza del sector de Melinka, playa Chaitén, el borde costero frente a la Planta de San José, Tenglo, Calbuco y Pelluco; y el 28 de septiembre se realizó lo mismo en el sector de Terao. En la oportunidad, además de la colaboración del personal de la empresa, se entregaron materiales tales como sacos de polipropileno, guantes de hilo, mascarillas, bolsas de bins y de basura.

En la División Pesca Sur se realizó la limpieza de playa Blanca en Coronel, donde participaron cerca de 300 alumnos de la zona. Camanchaca dispuso de diez monitores y realizó una donación de mascarillas, guantes, bolsas de basura y bolsas reciclables.

Finalmente en Camanchaca Cultivos Sur, personal de la compañía participó de la limpieza de playas en las zonas del área de cultivos Dalcahue, Puyao, Chequian y Rauco.

Cuarto año

Este es el cuarto año consecutivo en el cual la empresa se une al Día Internacional de Limpieza de Playas a través del programa «Camanchaca Amiga», que busca profundizar y fortalecer una relación cercana con sus colaboradores y con las comunidades donde está inserta, con la participación de todos los estamentos de la compañía. Se puede destacar que la actividad exige una coordinación previa de las empresas e instituciones participantes, donde Camanchaca además de convocar a sus colaboradores, da charlas a los colegios que se suman a la iniciativa para que comprendan la importancia de cuidar los océanos y evitar su contaminación.

Sobre este tema, el gerente general de Camanchaca, Ricardo García, se refirió el compromiso que existe con este tipo de iniciativas, a la vez que reiteró que el «cuidado por el medio ambiente es un pilar fundamental para la empresa».

Los Fiordos

Por su parte y el pasado 25 de septiembre, las comunidades de Melinka, Puerto Cisnes y Quellón, con la participación de la salmonicultora Los Fiordos, se unieron a la campaña internacional de la ONG Ocean Conservancy con el objetivo de recolectar la basura y desechos sólidos de las playas.

Este año, destacó la gran asistencia de jóvenes, niños y adultos, en especial de los niños del Jardín Lobito Marino, alumnos del Liceo de Melinka y alumnos del Liceo Arturo Prat en Puerto Cisnes, quienes, junto a la Armada de Chile, formaron parte de esta gran iniciativa que ha significado un importante aporte para el cuidado del medio ambiente.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]