Cámara: Continúa discusión sobre prohibición del arrastre en la merluza común

Ago 27, 2021

En el marco del estudio de la iniciativa, la Comisión de Pesca recibió a representantes de la subsecretaría del ramo y de industriales de la región del Biobío.

Una serie de mociones estudia la Comisión de Pesca, entre ellas, una iniciativa que prohíbe la pesca de arrastre de la merluza común (boletín 14270). Respecto de esta propuesta continúan las audiencias y quedan cerca de 15 organizaciones por escuchar.

En la última sesión, participó al presidente del Comité de Manejo de la Pesquería de la Merluza Común, dependiente de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Francisco Caro.

El funcionario explicó que la elaboración del plan de manejo comenzó a diseñarse en 2014. Dijo que ya en 2016 se dictó la resolución para su aplicación por parte de la Subsecretaría. Su propósito es “mantener la pesquería de la merluza común biológica, ecológica, social y económicamente sustentable”.

Entre los principales problemas biológicos, se detectó bajo nivel de abundancia, que no permiten sustentar la pesquería en el tiempo. A su vez, interferencia entre flotas y áreas de operación, así como pesca ilegal.

Caro sostuvo que “hoy existe una sobreexplotación del recurso y no un nivel de agotamiento como era en un principio”. Para ello, se busca “mantener el stock de la merluza común a niveles biológicos de 40% de biomasa del suelo original en siete años, es decir, hasta 2024”.

Otros puntos son: mantener el proceso reproductivo, evitar la sobrepesca por crecimiento y regular las características y dimensiones del arte de pesca de arrastre. A futuro, agregó, el plan es elaborar un programa de recuperación.

Industriales pesqueros

A continuación, expuso Macarena Cepeda, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes), de la región de Biobío. La actividad que desarrollan es la producción de alimentos de consumo humano con productos congelados del mar.

Informó que la industria pesquera opera desde la región de Valparaíso a Los Lagos, con 23 plantas y 31 barcos industriales. Solo en la región otorgan empleo a 6.500 personas y existen 372 pymes relacionadas al rubro.

La directiva señaló que son una actividad económica insustituible en Talcahuano, Tomé y Hualpén, dando trabajo en su mayoría a mujeres y destinando el 100% de la merluza al consumo humano.

Cepeda reconoció que los años ochenta quedaron atrás y que se cometieron errores. Planteó que la pesca de arrastre no es lo que era, porque ahora existe una pesca responsable, enfocada en la sustentabilidad de los recursos.

Respecto de la evolución del consumo de merluza, explicó que en 2015 se exportaba el 70% y el 30% era para consumo nacional. Ahora, en 2021, se invirtió, con un 88% destinado a Chile y solo el 12% a otros países.

La representante de la industria llamó a revisar los efectos que tuvo la Ley de la Jibia, que trajo más de 1.700 pérdidas de empleo, disminución de exportaciones y el cierre de plantas.

Finalmente, indicó que el 96% de las merluzas en el mundo se pescan con arrastre y solamente el 4% con enmalle y espinel. Consideró que el estado de sobrexplotación no se debe al arte de pesca, sino a la existencia de la pesca ilegal.

Inquietudes parlamentarias

El diputado Jorge Brito (RD) lamentó que el plan de manejo de la merluza común aún no contemple un programa de recuperación, pese a que ya han pasado nueve años. También pidió a la industria hacer una autocrítica y ver las investigaciones científicas que señalan que el arrastre daña todo el fondo marino y no solo a un recurso.

En tanto, el diputado Jaime Tohá (PS) criticó que el plan de manejo no hable de valor agregado y se limite al tema de las cuotas. Por otra parte, consultó si la recomendación de mejorar el arte de la pesca por parte de los industriales se ha implementado o no.

Fotografía: Cámara

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]