Canadá aprueba comercialización del salmón transgénico

May 24, 2016

Grupos de consumidores ya han expresado su preocupación de que podría ser peligroso para la salud humana y puede presentar riesgos para otros peces si escapara al medio natural. También critican la falta de etiquetado.

La compañía biotecnológica AquaBounty Technologies informó a través de una nota de prensa que ha obtenido la aprobación por parte de Health Canada para la venta comercial de su salmón transgénico.

Este sería el primer animal genéticamente modificado (GM) aprobado para su venta en el país norteamericano.

La Dirección de Sanidad Animal de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos determinó que los «componentes derivados del salmón genéticamente modificado no representan un problema de seguridad alimentaria para las personas».

El director general de AquaBounty, Ronald L. Stotish, manifestó su satisfacción al recibir el visto bueno de las diferentes autoridades canadienses para vender y producir este salmón denominado AquAdvantage: «Agradecemos a los científicos del Ministerio de Salud, Inspección de los Alimentos y Pesca del Gobierno canadiense por llevar a cabo sus evaluaciones con diligencias y confirmar la seguridad de nuestro salmón, tanto para el consumidor como para el medio ambiente», enfatizó el ejecutivo.

Stotish adujo que esta aprobación y la de noviembre de 2015 de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), son dos «revisiones independientes realizadas por dos de los reguladores más sofisticados y exigentes del mundo, y ambos han llegado a la misma conclusión».

En esa línea, ahondó que esperan poder llevar su salmón transgénico a los consumidores «para que puedan disfrutarlo de una manera responsable sin dañar la explotación de los océanos, con la seguridad de que es tan seguro y saludable como el salmón Atlántico que están comiendo ahora».

Transgénicos

La aprobación del salmón genéticamente modificado coincide en el tiempo con la publicación realizada por una junta asesora de las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de Estados Unidos sobre los cultivos transgénicos que concluyó que estos «no plantean ningún riesgo aparente para la salud humana y son tan seguros como los desarrollados a través de métodos tradicionales de cosechas».

Este estudio ha comparado patrones de enfermedades como tasas de cáncer, enfermedad renal, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades gastrointestinales, Enfermedad Celíaca (EC), alergias a los alimentos o autismo, en personas de Estados Unidos, Canadá y los comparó con habitantes de Reino Unido, Europa, donde no se consumen productos modificados genéticamente y no se encontraron diferencias.

«Los científicos que han realizado el estudio advierten que sin cultivos modificados genéticamente será imposible alimentar el mundo en 2050», argumentó Stotish.

Preocupación

Los grupos de consumidores, sin embargo, expresaron su preocupación de que podría ser peligroso para la salud humana y puede presentar riesgos para otros peces si se tratara de escapar al medio ambiente. También criticaron la falta de etiquetado, de acuerdo con lo publicado por Food News.

«Nos parece deplorable que la población de Canadá se enfrenta ahora a la comercialización del primer animal transgénico en el mundo, sin consulta y sin estudios independientes», dijo Rehn Thibault de Vigilancia OGM.

Una encuesta de Ipsos Reid encontró que el 45% de los canadienses no quieren comer peces modificados genéticamente, y el 88% apoya el etiquetado obligatorio.

Health Canada solo requiere etiquetado de alimentos modificados genéticamente si hay un riesgo de salud comprobada, tal como un alérgeno en el mismo o si su valor nutricional ha sido cambiado significativamente. «La producción de salmón GM amenaza el futuro del salmón Atlántico en su estado salvaje», subrayó Calinda Brown, del Centro de Acción Ecológica.

«Los minoristas pueden proteger a los consumidores y el medio ambiente, asegurándose de que este pescado GM nunca llegue a las tiendas de alimentos», añadió Calinda Brown, en declaraciones que fueron recogidas por Food News.

No obstante, la FDA en noviembre pasado sostuvo que este salmón transgénico es «reproductivamente estéril» y por lo tanto no podría reproducirse o establecer poblaciones con los peces salvajes si escapaba desde los centros de cultivo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]