Cocineros y pescadores invitaron a consumir pescados y mariscos de Chiloé

Jul 29, 2016

La primera escala de “Aquí hay pescado” fue en el Mercado Municipal de Ancud, donde los siete cocineros realizaron talleres de gastronomía marina y degustaciones con pescados y mariscos de la zona.

Un equipo de siete chefs asociados en “cocineros en movimiento” visitaron el Archipiélago de Chiloé el pasado 16 y 17 de julio, coordinados por la Fundación Cocinamar, para realizar talleres de cocina, degustaciones y apoyar la venta de productos de la pesca artesanal en ciudades y caletas de la isla.

Sobre esta experiencia, Mauricio Pérez, cocinero y coordinador de “cocineros en movimiento”, señaló que “solo nos queda dar las gracias por la tremenda recepción de la gente de Chiloé y la gran calidad de los productos pesqueros del Archipiélago que no se encuentran fácilmente en Santiago y que dan cuenta del trabajo esforzado de los pescadores. Los productos del mar son un patrimonio que tiene la Isla y debe ser cuidado y dado a conocer. Nuestro objetivo es aportar para que la gente de Chiloé vuelva a consumir pescados y mariscos con confianza y aprendan nuevas preparaciones”.

La idea de este viaje surgió de una invitación de la Municipalidad de Dalcahue para participar en la Muestra Gastronómica Sabores de Campo y Mar que se realizó en el Parque Teguel. En la ocasión, los “cocineros en movimiento”, junto con chefs locales, realizaron talleres de cocina con productos de agricultura chilota y pescados y mariscos que extraen los pescadores de la zona. Además, la exposición contó con ocho stands de organizaciones de pescadores artesanales que pudieron vender platos preparados con merluza austral, congrio y reineta, entre otros.

Al respecto, Carola Barría, secretaria de la Federación Chiloé Unido, sostuvo que es “una buena apuesta para el turismo el contar con capacitaciones de gastronomía marina para volver a fomentar el consumo de productos del mar en Chiloé, con la ayuda de los cocineros”.

Pescados y mariscos de Ancud

La primera escala de “Aquí hay pescado” fue en el Mercado Municipal de Ancud, donde los siete cocineros realizaron talleres de gastronomía marina y degustaciones con pescados y mariscos de la zona, apoyados por los locatarios y la Cámara de Comercio y Turismo de Ancud. La idea es poder replicar esta iniciativa el próximo verano.

Por la tarde del mismo sábado, los cocineros se trasladaron a Dalcahue para realizar un encuentro con restaurantes e interesados en la gastronomía, coordinado por la Cámara de Comercio y Turismo de Dalcahue.

“Aquí hay pescado” Chiloé contó con el apoyo de Cámara de Comercio y Turismo de Dalcahue, la Cámara de Comercio de Ancud, la Municipalidad de Dalcahue y organizaciones de la pesca artesanal asociadas al Nodo de Gastronomía Marina Cocinamar de Corfo Los Lagos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]