Comercio Exterior: Venta de salmón aumentó 11,4% en enero-febrero 2023

Mar 10, 2023

En la región de Los Lagos se anotó un alza de 10% en ventas de exportación no cobre que significó + USD $108 millones en comparación con el periodo enero-febrero 2022.

Según dio a conocer la Dirección de Estudios de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales–con datos del Banco Central, del Servicio Nacional de Aduanas y del Servicio de Impuestos Internos–en su Informe Mensual Comercio Exterior de Chile, correspondiente al bimestre enero-febrero 2023, el salmón alcanzó una venta al exterior de USD $ 1.089,3 millones (+USD $ 112 millones), aumentando un 11,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

En tanto, las exportaciones en total a nivel país sumaron USD $ 17, 262,2 millones, con un alza de 9% (+USD $ 1.397,4 millones) respecto a igual período de 2022. Mientras que, las ventas de exportación del salmón tuvieron una participación del 6,3% en el global.

En los resultados tuvo mayor influencia la recuperación de los envíos frutícolas, el continuo ascenso de los embarques de litio y una disminución en la caída de las exportaciones de cobre, que tras disminuir 22% en enero 2023, en febrero cerraron con una leve merma de 4%.

En el informe se señaló que “el crecimiento de las exportaciones del país permanece sustentado en la oferta no cobre, cuyos envíos a febrero fueron de US$ 10.834,2, significando un alza de 28% respecto a igual periodo del año anterior, representando el 62% de las ventas al exterior del país”.

Entre los bienes que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones del período sobresalen el carbonato de litio con embarques por USD $ 1.335,47 millones (+USD $ 726 millones), el óxido de molibdeno con USD $ 517,2 millones (+USD $ 269,1 millones), las cerezas frescas con USD $ 1.693,6 millones (+USD $ 223 millones), el salmón con USD $ 1.089,3 millones (+USD $ 112 millones) y las ciruelas frescas con USD $ 98,74 millones (+USD $ 57,4 millones), las uvas frescas con USD $ 253,05 millones (+USD $ 52 millones), la carne de cerdo con USD $ 131 millones (+USD $ 49,5 millones) y los arándanos frescos con USD $ 342,5 millones (+USD $ 45,7 millones).

Destacan también las ventas de exportación de moluscos y crustáceos con USD $ 74 millones y un aumento de 10,9%, también la harina de pescado con un monto de USD $62 millones incrementando un 44,9%, el aceite de pescado que alcanzó un valor de USD $34 millones que significó un incremento de 42,0% y por el contrario, las ventas de exportación de la trucha solo lograron los USD $ 47 millones disminuyendo en -11,9% en comparación con el bimestre enero-febrero 2022.

En cuanto a las importaciones, el informe indicó que estas cayeron 18% (-USD $ 3.056 millones), en línea con una demanda doméstica ajustada por las medidas de contención de la inflación y la normalización de los precios internacionales de diversos commodities y del transporte internacional de carga.

Ventas al exterior en el país y regiones

En el reporte se señala que 3.971 empresas nacionales concretaron ventas al exterior (+9%). Las exportadoras de manufacturas (+186), servicios (+107) y agroindustria (+29) explicaron el crecimiento.

De estas compañías exportadoras, 1.506 son de tamaño “Pyme” (38%), 1.908 pertenecen a la categoría de “Gran empresa” (48%) y 201 correspondieron a “Microempresas” (5%). En cuanto a su aporte al valor exportado, las grandes empresas representaron el 96,2% de los envíos del país, las Pyme un 2,7% y las microempresas un 0,3%.

En relación a la exportación en regiones, diez de las dieciséis del país anotaron alzas en las exportaciones no cobre, destacando las regiones de Antofagasta, Metropolitana y O’Higgins que lideran el crecimiento del período.

En detalle, de la mano del litio, Antofagasta lideró nuevamente el crecimiento exportador del país, acumulando envíos por USD $ 2.657 millones (+USD $ 1.512 millones). Le siguieron en importancia las alzas anotadas por las regiones Metropolitana (+USD $ 376 millones), O’Higgins (+USD $ 237 millones), Bio Bío (+USD $ 109 millones), Los Lagos (+ USD $108 millones), Valparaíso (+USD $ 89 millones) y Atacama (+US$ 87 millones).

Exportaciones de cobre y otros

Según indicó el reporte los envíos de cobre generaron retornos por USD $ 6.428 millones, experimentando una caída del 13,1% (-USD $ 973 millones) frente al período enero-febrero del año 2022.

Tanto los envíos de cátodos como de concentrados sostuvieron sus números negativos, contrayendo el valor de sus ventas al exterior en 18,4% (-USD $ 602,7 millones) y 1,3% (-USD $ 45 millones), respectivamente.  De esta forma, los envíos del metal rojo representaron el 37,2% del total exportado. En el mismo período, el precio promedio de la libra de cobre se contrajo en 9,9%, cerrando en USD $ 4,06.

Respecto a las exportaciones de servicios estas crecieron un 30% en los primeros dos meses de este año, impulsadas por “asesorías”, “mantenimiento y reparación de naves y aeronaves”, “tecnologías de la información”, “animación” y “ciencia, tecnología e I+D”.

Destino de las exportaciones

En los dos primeros meses del 2023, las exportaciones chilenas se dirigieron a un total de 169 destinos, destacando que en 111 de ellos se registraron alzas en el valor de los embarques.

Las mayores alzas en términos de valor exportado las exhiben China (+USD $ 601,5 millones; +9%), Corea del Sur (+USD $ 208,4 millones; +23%), Países Bajos (+USD $ 205,6 millones; +71%), Francia (+USD $ 106,2 millones; +176%), India (+USD $ 92,4 millones; +65%), Alemania (+USD $ 82,3 millones; 47%), Bolivia (+USD $ 76,8 millones; 201%) y México (+USD $ 64,5 millones; +28%).

Fotografías: Subrei y B2B Media Group

 

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