«Comprometidos con el Mar» inicia limpieza de residuos en el seno Elisa

Mar 9, 2021

A la fecha se han sacado más de 135 m3 de residuos del sector y el trabajo se extenderá durante todo marzo.

Como parte del programa “Comprometidos con el Mar”, impulsado por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile), sus empresas socias y compañías del rubro, se inició una nueva etapa de limpieza en el borde costero del seno Elisa, en las cercanías de Puerto Aguirre, región de Aysén.

El lugar ya había sido limpiado hace un año con la colaboración de las empresas socias de SalmonChile y a comienzos de febrero, tras el llamado de la comunidad a intervenir, se comenzó un trabajo de limpieza mediante un servicio conformado por pescadoras y pescadores artesanales.

A la fecha se han retirado más de 135 metros cúbicos (m3) de residuos del sector, que incluyen boyas, pasillos y elementos usados por la salmonicultura, además de redes y basura domiciliaria como bicicletas y lavadoras. El trabajo de limpieza se extenderá por todo marzo y se evaluará su continuidad según los resultados.

Este trabajo es desarrollado por Blumar, Australis, Salmones de Chile, Salmones Austral e Invermar, algunas de ellas firmas socias de SalmonChile, que respondieron al llamado de la comunidad por la acumulación de residuos que se genera en el lugar debido a sus características geográficas, lo que se denomina “playas sumideros”, ya que reciben residuos arrastrados por el viento y las corrientes.

«Durante estos últimos seis años, hemos estado articulando diversos programas de limpieza y recuperación de los bordes costeros, trabajando en conjunto con Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura), las autoridades marítimas y de medio ambiente con quienes hemos definido las principales playas sumidero de la región de Aysén», aseguró el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge.

Nueva etapa

Desde SalmonChile también aseveraron que han iniciado una nueva etapa del programa «Comprometidos con el Mar» donde, además de remediar los impactos históricos en las playas sumideros, buscarán evitar que las operaciones actuales y futuras generen impactos en el ambiente.

«Hacemos un fuerte llamado a empresas mandantes, proveedores y servicios a seguir avanzando con decisión en materias de sustentabilidad y responsabilidad operacional. Estamos convencidos que este es un desafío transversal y por eso este año queremos reforzar y sumar nuevos compromisos, trabajando en conjunto con las comunidades locales, pescadores artesanales y otros públicos de interés», concluyó Monge.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]