Conapach llamó al Gobierno a crear políticas públicas para garantizar el consumo de pescado en la población

May 2, 2014

En el seminario, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se trataron temas como la regulación internacional de la biodiversidad, la jurisdicción nacional en este ámbito, la seguridad alimentaria y los recursos marinos, entre otros.

(Comunicaciones Conapach) Relevar la importancia de promover y salvaguardar la seguridad alimentaria en Chile y Latinoamérica, fue el principal objetivo de la exposición de Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), en su calidad de representante de la pesca artesanal de Latinoamérica en el Mecanismo de la Sociedad Civil ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) en el seminario “Seguridad alimentaria y recursos marinos” perspectivas desde los Estados Costeros.

Bustamante se refirió a la postura de la Conapach, argumentando que los pescadores artesanales de Chile promueven la seguridad alimentaria de los pueblos, en términos de asegurar una producción de recursos limpia y sin contaminación al mercado interno por sobre la exportación, asegurando así el consumo humano nacional, aportando salud y calidad de vida a la población.

Del mismo modo, formuló un llamado al Gobierno a respaldar este tema en términos de generar políticas públicas acordes con las necesidades alimentarias de la población, a través de la promoción del consumo de pescados y mariscos, la implementación de tecnología que permita mejorar cadenas de frío y las condiciones sanitarias para el abastecimiento de canal ferias libres.

“Como pescadores artesanales creemos en la necesidad de volcar el mercado de los pescados y mariscos al ámbito interno, de modo de cuidar nuestros recursos de la sobreexplotación para producir harina de pescado y relevar la importancia de consumir pescado en la dieta de los chilenos”, aseguró Zoila Bustamante.

Por su parte, Alejandro Flores, oficial de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la FAO, valoró el encuentro y los esfuerzos que se están realizando para promover la seguridad alimentaria, uno de los ejes centrales de la misión de dicha entidad de las Naciones Unidas, sobre todo cuando participan la sociedad civil, los productores y la academia para articular esfuerzos y objetivos comunes.

Y agregó, “la FAO ha promovido la iniciativa ‘América Latina y el caribe sin hambre’ para la seguridad alimentaria y nutricional, desde la voluntad política de los gobiernos y desde los frentes parlamentarios. A la brevedad tendremos también el primer foro parlamentario de la pesca y la acuicultura, todos esfuerzos que hacen que la región esté muy avanzada en la lucha en contra de la desnutrición”.

En la actividad, organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se trataron además temas como la regulación internacional de la biodiversidad, la jurisdicción nacional en este ámbito, la seguridad alimentaria y los recursos marinos, entre otros.

El seminario se desarrolló en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad, oportunidad en que compartió testera con otros destacados expositores y expositoras como Rosemary Rayfuse, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia); Alejandro Flores, oficial de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO); y Jorge Bermúdez, profesor de Derecho Administrativo y Ambiental de la Escuela de Derecho de la PUCV.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]