Congreso AquaSur: Abordan oportunidades y desafíos de la acuicultura en la alimentación del futuro

Mar 22, 2024

Durante el décimo panel se abordaron temas sobre la relación de la industria acuícola con los océanos, donde se exploró diversas perspectivas sobre el papel de la acuicultura en la preservación y el futuro de los mares.

Durante el Congreso Internacional AquaSur 2024 se llevaron a cabo diversas exposiciones sobre los desafíos del sector, con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales del área. Fue una ocasión donde se reflexionaron temas vinculados al presente de la acuicultura, bajo el concepto común de «la transformación azul» y cómo la acuicultura es clave para la alimentación del futuro, las perspectivas de los países productores, los desafíos y las nuevas tecnologías.

El investigador Senior Fellow Aquaculture Science & Innovation de Monterey Bay Aquarium, Rolando Ibarra, expuso sobre «Acuicultura: ¿una amenaza o una oportunidad para los océanos?», afirmando que «la gente sigue consumiendo productos del mar y va a seguir consumiéndolos, donde tenemos dos fuentes básicas: uno a través de las pesquerías, cuyos stocks se están agotando, y el otro a través de la acuicultura. Entonces, la acuicultura está llamada a ser el motor del crecimiento de las proteínas de origen animal. Y se estima que, al menos, el consumo per cápita va a aumentar un 4% para el 2030, siendo la mayor cantidad de aumento en China».

Respecto a cómo se pueden definir los impactos de la acuicultura y si se puede calificar de amenaza u oportunidad, Rolando Ibarra sostuvo que «son cuatro los impactos principales. Pero hay magnitudes respecto de los países, ya que poseen distintas preocupaciones, pero diría que básicamente son los hábitats en el caso de los camarones, el uso de químicos, el potencial impacto de los escapes y la dispersión de patógenos».

“Pero nosotros creemos que también es una oportunidad, fundamentalmente por tres puntos: la acuicultura sí le va a quitar la presión a la pesca y aumentar la diversidad de los stocks en el mar. El segundo es que hay ciertos tipos de acuicultura que pueden ser reparadores y captadores de nutrientes del océano, por ejemplo, el cultivo de mejillones. Y el tercero tiene que ver con que la acuicultura ha permitido un mayor conocimiento de los océanos», comentó.

Colaboración

Posteriormente, la jefa de Gestión ESG y cambio climático de Blumar – Representante GSI, Estefanía Humud, expuso sobre la colaboración mundial para acelerar mejoras globales para el futuro de la salmonicultura.

«Sobre cuál es el rol del salmón de cultivo en los sistemas alimentarios mundiales, creemos que el sistema alimentario mundial está amenazado. En la medida en que debemos producir más, debemos usar menos recursos, reduciendo nuestra huella ambiental y adaptándonos a un clima cambiante. El salmón de cultivo puede contribuir a dietas sanas y saludables, con sistemas alimentarios sostenibles y respetuosos con el clima», añadió Estefanía Humud.

«Eso sí, debemos mejorar si queremos alcanzar su máximo potencial. En este sentido, el Ocean Panel menciona y confirma que el océano puede proporcionar hasta seis veces más alimentos, si se gestiona de forma responsable. Es por eso que nuestro objetivo como GSI es producir salmón de cultivo que sea mejor para las personas y para el planeta. Es necesario un cambio rápido y a gran escala; solos no podemos hacer mucho, pero juntos, y eso también lo podemos decir desde Blumar, donde junto con nuestros socios estamos en mejores condiciones para tomar decisiones inteligentes y acelerar estos cambios», comentó Humud.

Fotografías: FISA – GL events.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]