Conoce las principales tendencias en la industria acuícola noruega 2023

Abr 14, 2023

En el informe se analizan las características de cada segmento en la cadena de valor de la acuicultura para comprender los desafíos y oportunidades actuales del país nórdico.

Desde el impuesto a la renta de recursos naturales hasta la renta económica, el séptimo informe “Análisis de acuicultura noruego 2022″, analizó los puntos clave que la industria debe monitorear para lograr el crecimiento y el éxito en 2023 y a futuro.

En el documento elaborado por el equipo de EY, se indica que el 2021 fue exitoso para los piscicultores noruegos en términos de crecimiento del resultado de primera línea, con el sector de acuicultura recuperándose de la desaceleración causada por la pandemia de COVID-19.

Mientras que, en el 2022, la oferta se volvió algo más restringida con volúmenes de exportación menores a los del año anterior, pero la demanda se mantuvo alta. Este 2023, la industria se encontró ante un nuevo régimen fiscal que sorprendió a las empresas e inversionistas.

Las tendencias cambiantes y las nuevas regulaciones que están sacudiendo a la industria se analizaron detalladamente en el informe de referencia que brinda información crítica de la industria y sirve como fuente de conocimiento para las personas de la industria y otros stakeholders interesados en aprender más sobre la evolución del sector.

Si bien el documento del año pasado se centró más en el crecimiento de la industria del salmón, el cultivo de algas marinas, la piscicultura en tierra y el cambio climático, este año se ve surgir otros puntos focales, como el impuesto sobre la renta de recursos naturales, la industrialización de los ingredientes del alimento para salmón y la renta económica.

El documento aprovecha la exclusiva y extensa base de datos de empresas de productos del mar de EY (EY-SCD), enriquecida con datos clave de 1.250 empresas pertenecientes a varios segmentos de la cadena de valor de la acuicultura.

En específico, uno de los temas abordados es sobre los piensos sostenibles que son primordiales para el crecimiento del futuro. En el documento se señala que Noruega ha establecido una ambición nacional de 5 millones de toneladas de salmón en 2050, lo que se traduce en 6,2 millones de toneladas de alimento para peces en peso seco. Para alcanzar este ambicioso objetivo, la producción sostenible de piensos es fundamental para emisiones y costes.

Se espera que el acceso a suficientes materias primas sostenibles para alimentos para peces se convierta en una de las mayores barreras para el crecimiento de la salmonicultura.

Se prevé que los futuros ingredientes noruegos para alimentos representarán 140 000 toneladas de alimentos para salmón en 2030. Hay numerosos proyectos en fase inicial que pretenden desarrollar futuros ingredientes para la nutrición acuícola en Noruega, pero pocas iniciativas han alcanzado la producción industrializada, así se indica en el artículo.

Se expone que los mejillones azules, los subproductos de animales terrestres, las microalgas fotoautótrofas son los ingredientes con mayor potencial de volumen a corto plazo, debido a planes de inversión concretos y/o al acceso a materias primas.

En cuanto al coste del salmón, en el informe se visualizan dos escenarios que incluyen dos posibles situaciones futuras muy diferentes. En el escenario deseable, el coste por kg se estima en 30 coronas noruegas/kg (WFE) y  en el escenario no deseable, la industria ha visto que los costes continúan la tendencia hacia 2030 alcanzando un coste por kg de 73 coronas noruegas.

La introducción del impuesto sobre la renta de los recursos naturales
El 28 de septiembre de 2022, el gobierno noruego presentó su plan para introducir un impuesto del 40% sobre los recursos en la producción de salmón en mar con licencia comercial, a partir del 1 de enero de 2023. Se propone que los ingresos fiscales del impuesto sobre la renta de los recursos naturales se distribuyan equitativamente entre el estado y los municipios locales. La propuesta ha recibido reacciones mixtas de la industria, principalmente debido a la estructura del impuesto a la renta de recursos que se combina con múltiples incertidumbres. El informe de este año explora la tasa del impuesto sobre los recursos naturales y su impacto en la industria de la acuicultura.

Sostenibilidad
Para seguir creciendo de forma sostenible, la industria necesita encontrar fuentes de alimentación nuevas y sostenibles, que serán fundamentales para garantizar la reducción de emisiones y costos. Superar las barreras del alto costo, el marco regulatorio, la aceptación del cliente y la calidad nutricional será especialmente importante para cumplir con las metas nacionales sobre ingredientes sostenibles para alimentos. El documento incluye puntos de vista sobre los factores críticos de éxito que deben abordarse para aprovechar el potencial de los nuevos ingredientes para el alimento para peces.

Tecnología e innovación
Hoy en día, la industria de la acuicultura depende de procesos manuales para la salud de los peces, sistemas de alimentación ineficaces y un modelo de desarrollo basado en silos donde no colaboran lo suficiente para resolver desafíos operativos comunes. El intercambio de datos y el acceso a conocimientos entre todos los actores de la industria permitirán un desarrollo tecnológico más disruptivo. Esto permitirá que la industria resuelva los desafíos de sostenibilidad y ayude a desarrollar soluciones innovadoras y avanzadas. El informe también analiza de cerca el panorama de las startups de acuicultura y comparte observaciones sobre los desafíos de la industria que estas pretenden abordar.

Renta económica
La industria del salmón ha arrojado buenos rendimientos durante los últimos 30 años y ha logrado una importante utilidad. Esto puede atribuirse a que es un proveedor competitivo de productos del mar, en un mercado con un crecimiento alto de la demanda y con una oferta escasa derivada, en parte, de la sobrepesca de las poblaciones silvestres. En el artículo se explora si el impuesto a la renta económica puede ser neutral y cuál es su impacto en la competitividad.

Puede visualizar el informe completo en la web de EY. 

Fotografía: EY

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]