Convocan al VI Simposio Latinoamericano de Polychaeta 2022 en Puerto Varas

Jun 23, 2022

Dentro de su programa el evento contará con tres conferencias magistrales, talleres teórico-prácticos y excursiones durante el simposio. El evento cuenta con protocolo Covid-19.

El evento, dirigido a investigadores/as y estudiantes dedicados/as al estudio de los poliquetos, se llevará cabo del 22 al 25 de noviembre en la ciudad de Puerto Varas, región de Los Lagos. En el evento tendrán un rol destacado dentro del comité organizador y científico, dos investigadoras de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

El VI Simposio Latinoamericano de Polychaeta (Silpoly) aborda las áreas de: Sistemática y Taxonomía, Ecología, Genética y Filogeografía, Bioindicadores, Desarrollo, Regeneración y Biología Reproductiva y otras.

El Comité Organizador está compuesto por Cristián Canales-Aguirre, del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos; Fernanda Oyarzún, del Instituto en Socio-Ecología Costera (Secos), Universidad Católica de la Santísima Concepción; Nicolás Rozbaczylo y Oscar Díaz, ambos de Faunamar Ltda.; y la investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, Dra. Sandra Sampértegui.

El Comité Científico del simposio está integrado por Juan Cañete, de la Universidad de Magallanes; Paulina Gebauer y Matthew Lee, ambos del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos; Américo Montiel, de la Universidad de Magallanes; Eulogio Soto, de la Universidad de Valparaíso; Rodrigo Moreno, de la Universidad Santo Tomás, Javier Sellanes, de la Universidad Católica del Norte; y la investigadora de Acuigen de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Sandra Ferrada.

La fecha límite para el envío de resúmenes es el domingo 31 de julio de 2022. Más información e inscripciones en el sitio web: https://silpoly2022.com/ 

Un poco de historia

Tal como se señala en el sitio oficial del evento, “en el año 2006, investigadores latinoamericanos lograron materializar un evento de difusión y una alternativa de contacto entre investigadores y estudiantes dedicados al estudio de los poliquetos, con el desarrollo del primer Simposio Latino-Americano de Polichaeta (Silpoly). Este evento permitió maximizar las posibilidades de encuentro entre los investigadores porque redujo la complicada logística de asistir a conferencias internacionales que se celebran cada cuatro años. Este proyecto permitió el intercambio de conocimientos y opiniones de una manera más precisa con otros colegas involucrados en esas áreas de investigación, así como estrechar los lazos de amistad entre los participantes. Hasta la fecha, se han organizado cinco ediciones de Silpoly”.

Las versiones anteriores de han realizado en países como Brasil (I Silpoly en 2006), en Argentina (II Silpoly en 2009), en Venezuela (III Silpoly en 2012), en México (IV Silpoly en 2015) y en Costa Rica (V Silpoly en 2018).

“Entre los numerosos logros que han tenido estas reuniones latinoamericanas, se encuentra la unificación de las dos redes latinoamericanas de especialistas, dedicadas al estudio de este grupo zoológico de invertebrados, como fueron Polychaeta, de Brasil y Poly-America, de México, ahora reunidas como Annelida: Polychaeta. Esto, sin duda, ha permitido la expansión y el intercambio de literatura e información entre los colegas y la colaboración entre equipos de investigación de diferentes países. Además, ha servido para motivar y promover los estudios taxonómicos y biológicos con miras a formar y entrenar una generación de relevo de investigadores jóvenes, que continúen y fortalezcan los estudios en este hermoso y diverso grupo”, señala en su sitio oficial el VI Silpoly.

Fotografía de portada: VI Silpoly.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL