Coquimbo: IFOP realizó taller sobre áreas de manejo

Oct 6, 2017

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Seguimiento AMERB 2016.

En Coquimbo (región de Coquimbo), el Proyecto “Programa de seguimiento pesquerías bajo régimen de áreas de manejo 2016-2017” realizó un taller con la finalidad de analizar una propuesta de estandarización para las evaluaciones de comunidades bentónicas que se efectúan en las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (Amerb).

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto Seguimiento AMERB 2016, donde se presentó una propuesta metodológica estándar para el levantamiento de datos y análisis de información de las comunidades ecológicas al interior de las Amerbs.

Esta propuesta fue construida por el equipo de la Sección de Áreas de Manejo del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y contó con la asesoría de los doctores Sergio Carrasco, de la Universidad Católica del Norte (UCN), y Alejandro Pérez Matus, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

En el taller se discutió la propuesta del establecimiento de cinco indicadores que evalúan el estado de las comunidades y su relación con las especies principales: condición eco-productiva de un recurso; cobertura espacial de las comunidades; estructura de la comunidad; condición de especies de importancia ecológica y monitoreo de especies centinelas; respondiendo, para cada uno de ellos, las siguientes preguntas: ¿Qué es?, ¿Por qué medirlo?, ¿Qué datos recoger y cómo hacerlo? y ¿Cómo analizar e interpretar los resultados?

Se planteó que estos indicadores ecológicos podrían ayudar a monitorear los cambios en la producción de las Amerb, eventualmente revelar efectos no deseados de la explotación de recursos, detectar posibles impactos de deterioro ambiental y/o evaluar potenciales efectos de algún evento catastrófico.

El director regional de Sernapesca, Cristián López, comentó que “está región de Coquimbo es muy importante en lo que se refiere a áreas de manejo vinculadas a algas pardas, loco y machas. Por ello, es relevante todo lo que tiene que ver con el tema. Es súper oportuno que luego de 20 años podamos estandarizar el tema de las bases de datos y tener antecedentes macros, para que los recursos  sean sustentables y sigan dando una alta productividad en la región de Coquimbo” .

Álvaro Wilson, investigador del IFOP, explicó que “las principales observaciones realizadas por los asistentes estuvieron relacionadas con la necesidad de que el administrador, antes de implementar requerimientos de datos e información adicional a los actualmente vigentes, considere que existe una abierta disposición de tomar datos e información estandarizada de las comunidades bentónicas en la medida que este sean de utilidad, tanto para los usuarios, como para el administrador”.

Finalmente, se consensuó que lo positivo de la implementación de un monitoreo ecológico estándar en Amerb es que podría poner a disposición, a mediano plazo, una base de datos e información útil tanto para usuarios directos (escala local), como para científicos e investigadores que, de ser complementada con una red de monitoreo en que incluya a zonas libre acceso y áreas protegidas (representativos de las ecorregiones), permitiría no sólo conocer mejor el sistema bentónico, sino que también facilitaría al administrador adoptar decisiones de manejo con un enfoque ecosistémico sobre todas o la mayor parte de las pesquerías de pequeña escala que se desarrollan en estas áreas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]