CORE de Coquimbo destina $308 millones a programa de repoblamiento de locos

Ago 5, 2015

El objetivo principal es la recuperación del ecosistema marino, específicamente del recurso loco en once áreas de manejo de organizaciones de base de la Fepemach, distribuidas en el borde costero de las caletas de las provincias de Limarí y Choapa.

El Consejo Regional (CORE) de Coquimbo aprobó por unanimidad la ejecución del Programa para la Recuperación de la Sustentabilidad de las Actividades de Pesca Artesanal de Recursos Bentónicos de los Pescadores Artesanales asociados a la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de las Regiones de Atacama y de Coquimbo F.G. (Fepemach).

De acuerdo con lo detallado desde la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), este proyecto se enmarca en el Programa Repoblamiento de Loco en Áreas de Manejo de la Región de Coquimbo impulsado por dicha federación como parte de su Plan Estratégico de Desarrollo, iniciado el año 2010 y que se ha desarrollado exitosamente en los últimos años tanto con fondos públicos como privados.

La iniciativa, presentada ante el CORE por el director zonal de Pesca y Acuicultura para las regiones de Atacama y de Coquimbo, Javier Rivera, y los dirigentes de la Federación de Pescadores de Los Vilos, Leonardo Ocares y Enrique Altamirano, tiene como propósito la recuperación del ecosistema marino, específicamente del recurso loco (Concholepas concholepas) en once áreas de manejo distribuidas en el borde costero de las caletas de las provincias de Limarí y Choapa.

«Este programa cuenta con un presupuesto total de $576 millones. En este esfuerzo han concurrido tanto instituciones públicas como privadas. La Fundación Minera Los Pelambres aportó con $103 millones, nosotros como Subpesca destinamos $52 millones a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP), la propia federación de pescadores ha realizado aportes valorizados en $112 millones, y hoy se suma el CORE con $308 millones, cuyos recursos provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)», precisó la autoridad zonal de la Subpesca.

El recurso loco, al igual que otras pesquerías, se encuentra en situación de colapso debido a la disminución de su abundancia poblacional causada por factores sociales, económicos, organizacionales, de capacitación y fuerte presión extractiva.

Lo anterior, según la Subpesca, ha generado serias limitantes para el desarrollo sustentable del sector pesquero artesanal de esta zona, quienes ya no pueden extraer las cantidades de locos que acostumbraban en el pasado para su sustento económico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]