Corfo apuesta por la acuicultura en Arica y Parinacota

Ago 5, 2014

Entre las especies que se pretenden cultivar en la región se encuentran el ostión, lenguado japonés, peces ornamentales, trucha, micro y macro algas.

En la Universidad Arturo Prat (UNAP) se dio a conocer el proyecto “Estrategia para el Desarrollo de la Acuicultura en la Región de Arica y Parinacota», el cual es financiado por la Corporación de Fomento para la Producción (Corfo) a través de su línea Bienes Públicos para la Competitividad, y cuyo objetivo consiste en proponer una carta de navegación que propicie el desarrollo de la acuicultura local en el periodo comprendido entre los años 2014 y 2015.

Desde la Corfo detallaron que entre las acciones a desarrollar que contempla esta iniciativa se encuentran la elaboración de un diagnóstico de las condiciones naturales ambientales, legales y otras que den contexto al potencial acuícola, la definición del conjunto de especies y metodologías que sean necesarias investigar, adaptar o desarrollar, de acuerdo con las condiciones que presenta la región para el emplazamiento de la acuicultura marina y continental, además de analizar variables como: mercado, incentivos económicos, activos logísticos, capital humano, entre otras.

El director del proyecto, Renzo Pepe Victoriano, explicó que la acuicultura que desean «implementar el año 2015 será de pequeña y mediana empresa (pyme) y para esto ya contamos con la tecnología”. De igual manera, comentó que entre las especies que cultivarán están el ostión, lenguado japonés, peces ornamentales, trucha, micro y macro algas.

“Arica tiene potencial para el desarrollo de este rubro, es por esto que entre nuestras propuestas está crear en Arica un centro nacional para el repoblamiento del borde costero que se constituya en una zona modelo para otras zonas del país”, puntualizó por su parte el investigador Carlos Wurmann.

Finalmente, el director subrogante de la Corfo, Alfredo Cancino, manifestó que “el desarrollo de este proyecto tiene la mayor importancia, porque al estar desarrollando una estrategia acuícola estamos definiendo parámetros, como qué posibilidades de peces podríamos cultivar, qué tecnología utilizar, a qué mercado apuntar; a fin de tener una desarrollo sostenible en el tiempo”, concluyó la autoridad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]