Cultivo de corvina: En condiciones de avanzar hacia un escalamiento comercial

Sep 9, 2021

“Hemos visto un gran potencial para el desarrollo de una industria en torno a la corvina. Actores privados han mostrado interés en participar del programa y se han unido a este desarrollo", dijo a AQUA el director del Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile, Franco Cerda.

En el norte de Chile están floreciendo diversos cultivos acuícolas. Tal como se han observado notables avances en la producción de peces como el congrio colorado y la seriola, la corvina (Cilus gilberti) también está dando importantes pasos. De hecho, el Programa Tecnológico Estratégico de la Corvina, iniciativa ejecutada por Fundación Chile y que cuenta con financiamiento de Corfo, se encuentra en su última fase de desarrollo.

Así lo informó Franco Cerda, director del Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile, quien, en conversaciones con AQUA, comentó que “en los once años que se ha desarrollado investigación aplicada sobre la especie corvina, los resultados obtenidos permiten que, actualmente, dicho recurso nativo se pueda potenciar de forma responsable a través de diseños y operación de sistemas intensivos de cultivo que garanticen el equilibrio sostenible de la producción, bienestar animal, salud humana, preservación de la especie silvestre y mínimo impacto ambiental”.

En cuanto a la producción, propiamente tal, el ejecutivo expuso que la tecnología de producción de juveniles realizada en el CAT de Fundación Chile se encuentra validada. “El éxito del manejo reproductivo de la especie, con dos temporadas reproductivas al año, permite producir ~150 mil juveniles de corvina por temporada para su crecimiento en sistemas de cultivo en tierra y/o mar. Además, en el CAT se realiza la engorda de los juveniles en estanques ubicados en tierra que operan con tecnología de recirculación de agua (RAS)”, mencionó.

El proceso de engorda en mar, realizado en Iquique, también ha sido auspicioso, adaptándose la especie a una serie de variables tanto técnicas como climáticas. En ese sentido, según lo informado, el Programa Corvina ya está en condiciones de pasar de una etapa piloto a una etapa de escalamiento. “A la fecha, el tiempo requerido para lograr un pez de 1.000 gramos a 1.500 gramos es de ~30 meses con un factor de conversión (FCE) menor a 1,3 y prácticamente la inexistencia de mortandades por enfermedades”, dijo Franco Cerda.

Añadió que “si bien tanto la engorda en tierra como en mar se han desarrollado de buena manera y han mostrado factibilidad, por la naturaleza nativa de la especie y condiciones requeridas, el proceso en mar puede ser más óptimo”.

Durante el 2019 y 2020 se cosecharon 10 t de corvina, 6,7 t provenientes de cultivo en RAS en el Centro Acuícola Tongoy y 3,4 t desde cultivo en balsa jaula en mar en Iquique.

En cuanto a mercados, las anteriores cosechas de corvina fueron procesadas en formato fresco entero eviscerado congelado y filete sin espinas y sin piel congelado y distribuidas por Pesquera Friosur a través de distintos canales nacionales, logrando realizar pruebas en supermercados, así como también distribución en el canal HoReCa (hoteles, restaurantes y catering).

Potencial a futuro

“Hemos visto un gran potencial para el desarrollo de una industria en torno a la corvina. Actores privados han mostrado interés en participar del programa y se han unido a este desarrollo. Friosur ha renovado su interés y continúa siendo un socio clave con la mirada puesta en un cultivo comercial. Si bien existen variables a mejorar, el ciclo productivo está probado, por lo que creemos que una escala mayor fortalecerá el modelo económico para el cultivo de la especie”, manifiesta el representante del CAT de Fundación Chile.

Destaca que, “durante los años de ejecución, el cultivo ha generado externalidades muy positivas, como la formación de capital humano con experticia en las diferentes fases del cultivo, incorporación de pymes de bienes y servicios al ciclo productivo y la constante preocupación por comunicar, transferir y actualizar los resultados del programa hacia el sector acuícola, logrando una dinámica virtuosa y de muy buena acogida con la comunidad en Tongoy e Iquique ante un escalamiento del cultivo de corvina”.

Fotografías: Fundación Chile

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]