Cuota de anchoveta se reduce de 2,5 a 1,8 millones de toneladas en centro-norte de Perú

Jun 17, 2016

La primera temporada de pesca de anchoveta en la zona centro y norte se iniciará el próximo viernes 1 de julio.

El Diario Oficial El Peruano publicó -con fecha 16 de junio- una resolución del Ministerio de la Producción (Produce) donde se autoriza el inicio de la primera temporada de pesca industrial de anchoveta para consumo humano indirecto (fundamentalmente elaboración de harina y aceite de pescado) en la zona centro y norte del litoral del país sudamericano.

La norma puntualiza que la «primera temporada se iniciará a las 00:00 horas del noveno día hábil contado desde el día siguiente de publicada la presente resolución ministerial»; es decir, comenzará el viernes 1 de julio y culminará cuando se alcance el Límite Máximo Total de Capturas Permisibles (LMTCP) de la zona centro y norte.

La cuota fue fijada en 1,8 millones de toneladas, cifra inferior en 28% a los 2,5 millones de toneladas que se aprobaron en la primera temporada del 2015.

El Produce explicó que la decisión de abrir la primera temporada de pesca fue tomada tras recibir el último informe del Instituto del Mar de Perú (Imarpe), el cual recomendó el inicio de la actividad extractiva al encontrar una biomasa observada al 15 de junio de 7,28 millones de toneladas, monto 65% mayor a la primera estimación realizada el 1 de mayo y 14% superior al promedio histórico entre 1994-2015.

Luego de conocer el reporte, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, manifestó que los resultados encontrados por el Imarpe son «una excelente noticia». «Se evidencia que el evento de El Niño 2015-2016 ya concluyó y que sus efectos sobre el stock de anchoveta han sido menos perjudiciales que los de El Niño 1997-1998», subrayó el secretario de Estado.

Pesca exploratoria

En otra resolución emitida por el Produce, se dice que a efectos de actualizar la información sobre los patrones de distribución de la anchoveta, la estructura por tallas y la abundancia del recurso, se autoriza abrir una pesca exploratoria a partir de este sábado 18 de junio y hasta el próximo sábado 25 del mismo mes en la zona centro-norte.

En esa línea, Ghezzi destacó que las condiciones para el hábitat de la anchoveta han «mejorado sustancialmente», pues hubo un incremento en 200% de las áreas frías y el nivel de salinidad bajó respecto de la primera medición.

«Una vez más se ha puesto en evidencia que las actuales condiciones cambiantes del mar peruano requieren de una política adaptativa y flexible, que significa tomar decisiones en función a más de una medición y a una observación mucho más fina de las condiciones del mar. Esto es lo que hemos hecho de manera responsable», aseguró el titular del Produce.

Sanciones

La resolución subraya que se prohíbe la extracción y/o procesamiento de ejemplares de anchoveta con tallas menores a las previstas en las normas vigentes, permitiéndose una tolerancia máxima de 10% expresada en número de ejemplares.

También estipula que el incumplimiento de lo dispuesto en la resolución ministerial será sancionado conforme con lo establecido en la Ley General de Pesca, la Ley sobre Límites Máximos de Captura por Embarcación, el Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC) y demás disposiciones legales aplicables.

«Quienes velarán por la supervisión y el cumplimiento de la presente resolución serán las Direcciones Generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, de Supervisión y Fiscalización y de Sanciones del Ministerio de la Producción, así como las Direcciones Regionales del litoral con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú», precisa el documento.

Presione aquí para leer en detalle la resolución.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]