Daniel Montoya: “Se han visto mejoras considerables en el precio de comercialización”

Oct 14, 2021

"A la recuperación del canal HoReCa en todos los mercados, se ha sumado una baja importante de la oferta desde Chile, generando cierta escasez y subida de precios", dijo el ejecutivo en entrevista con AQUA.

La industria chilena del salmón se ha ido recuperando notablemente de los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19. De hecho, al mes de agosto de 2021, los retornos por exportaciones suman US$3.198 millones, cifra un 6,3% mayor en comparación con el mismo período del año pasado, según cifras de InfoTrade. Los precios han subido un 12% en los primeros ocho meses del año.

Los ejecutivos comerciales de las empresas salmonicultoras celebran estas cifras, sobre todo el alza que se ha observado en el precio de comercialización en Estados Unidos, lo que ha incidido en un mejor desempeño también en otros mercados. Así lo explicó, en conversaciones con AQUA, el gerente comercial y de Valor Agregado de Salmones Blumar, Daniel Montoya, quien se refirió, además, al trabajo que está realizando su compañía con el fin de presentar productos innovadores al consumidor final.

¿Cuál es la situación actual del salmón chileno en cuanto a precios y mercados? ¿Se ha logrado una recuperación de los efectos que ha tenido la pandemia del Covid-19?

Los precios del salmón han experimentado una fuerte recuperación, especialmente durante el segundo y tercer trimestre del año, llegando en Estados Unidos y Brasil a sus máximos históricos. A la recuperación del canal HoReCa (hoteles, restaurantes, catering) en todos los mercados, se ha sumado una baja importante de la oferta desde Chile, generando cierta escasez y subida de precios.

Estados Unidos es uno de los principales mercados del salmón chileno. ¿Hay espacio para seguir creciendo en este destino?

Producto del confinamiento por Covid el 2020 en Estados Unidos, las ventas al retail de productos del mar subieron casi 30% y el salmón fue una de las especies que más incremento su penetración de mercado. Hoy, tenemos muchos nuevos consumidores de salmón que están influyendo en esta mayor demanda por nuestro producto. Esto nos demuestra que Estados Unidos no es un mercado maduro; seguirá creciendo y nos abre nuevas oportunidades. Por ello, recientemente lanzamos nuestra marca premium Laguna Blanca, que es un salmón producido sin antibióticos y que esta teniendo una excelente recepción en dicho mercado.

¿Cuán relevante es hoy día contar con certificaciones vinculadas a temas de sostenibilidad? ¿Los sellos (ASC, BAP u otros) son realmente valorados en los mercados?

Es muy importante. Los consumidores son cada vez mas conscientes del impacto que pueden tener sus preferencias de consumo sobre el medio ambiente y las comunidades en distintas partes del mundo. La sostenibilidad es uno de los pilares fundamentales de Blumar; nuestra estrategia de negocios y de sustentabilidad es una sola. Testimonio de lo anterior es nuestro Reporte de Sostenibilidad, que año a año muestras nuestros avances concretos en este ámbito. Las certificaciones son una manera de garantizar a nuestros clientes el cumplimiento de altos estándares de sostenibilidad reconocidos internacionalmente. Hemos avanzado mucho durante los últimos años, alcanzando sobre 90% de nuestra producción BAP 4-estrellas y aproximadamente dos tercios ASC.

En cuanto a Blumar, ¿de qué forma han tratado de innovar en términos de productos y/o presentaciones?

Constantemente, estamos evaluando las necesidades de nuestros consumidores y tendencias de mercado, con el fin de adaptar e innovar en nuestra oferta de productos. Prueba de ello son los lanzamientos de OSHEN Salmón, nuestra marca B2C de venta online con despacho a domicilio en Estados Unidos, que incluso se puede pagar con criptomonedas. A ello se suma, como ya se mencionó, la reciente entrada al segmento premium con Laguna Blanca, nuestro salmón de Magallanes criado sin antibióticos y certificado bajo el estándar ASC.

Finalmente, ¿cuáles son sus perspectivas para el cierre del año 2021 y para el 2022? El próximo año, ¿será mucho más normal para las exportaciones de salmón chileno?

Creemos que se viene un buen cierre de año y un mejor 2022 para Blumar y para la industria salmonicultora. Eso se ha demostrado en los números que el Banco Central ha dado a conocer en torno a nuestra industria, que ha tenido un crecimiento del 7% en el valor exportado en el primer semestre de 2021 en comparación con el mismo período del año anterior. En su gran mayoría, los mercados han venido experimentando una robusta recuperación de la demanda y muestran buenas perspectivas para el próximo año. Por el lado de la oferta, se espera, además, un crecimiento más moderado en Europa, lo que favorece a una estabilidad de precios.

Fotografía: Salmones Blumar

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