Derrame de petróleo: Sindicatos de Horcón y Ventanas iniciarán acciones legales contra quienes resulten responsables

Sep 26, 2014

La Conapach puntualizó que para los pescadores artesanales la autoridad sectorial no debe olvidar que la caleta de Ventanas ha sido golpeada permanentemente por la contaminación.

Este viernes 26 de septiembre, los sindicatos de Ventanas y Horcón presentarían acciones legales contra la empresa que resulte responsable del derrame de petróleo que afectó a la zona que se encuentra a la altura de El bato, durante la madrugada del pasado miércoles en la comuna de Quintero, Región de Valparaíso.

El accidente se habría provocado por la rotura del flexible de transferencia del buque tanque Mimosa de bandera de las Islas Marshall, en momentos en que abastecía de crudo a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP).

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (www.conapach.cl), los pescadores artesanales aseguran que la autoridad quiso bajarle el perfil a la emergencia ambiental diciendo que se trataba de pequeñas cantidades de petróleo, sin embargo, la mañana del jueves descubrieron que las playas estaban cubiertas de crudo por más de dos kilómetros, por lo que estiman que el derrame fue mayor.

“Aún no tenemos certeza de cómo este derrame va a afectar a las áreas de manejo de la pesca artesanal, pero sin duda que por la cantidad de crudo que llegó a la orilla de la playa, sabemos que va a afectar no solo a la pesca, sino al turismo, las aves, al ecosistema; todo lo que vive en la orilla en este momento está muerto y desde ese punto de vista el daño es masivo”, aseguró el presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Ventanas, Sergio Silva.

El dirigente manifestó además que están estudiando realizar movilizaciones para que la autoridad tome medidas concretas en torno a un tema que se arrastra desde hace varios años, y aseguró que esta «catástrofe» se suma a la contaminación con la que conviven a diario, «siendo la playa de Ventanas donde se concentra la mayoría de los embates de la contaminación en la zona».

Por su parte, Justiniano Lagos, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Horcón, desestimó la participación de las autoridades en la emergencia, argumentando que «desde el primer momento solo se pretendió bajarle el perfil a la catástrofe, diciendo que la cantidad de petróleo era mucho menor que la que realmente se evidenció en las costas».

“Imagínese que en un diario se dijo que los marinos y la industria hicieron un simulacro de derrame de petróleo. Tenemos una rabia muy grande. No sabemos aún si la mancha de petróleo llegará hasta nuestras áreas de manejo, sabemos que el 30% del petróleo queda flotando y el resto se escurre hasta el fondo marino. Además de los metales pesados ahora le agregamos sulfuros”, sentenció.

Y añadió, “en este problema nadie le quiere colocar el cascabel al gato, nadie se hace responsable, se tiran la pelota unos con otros. Nosotros hemos trabajado toda la vida nuestras áreas de manejo, nuestros seguimientos a los biólogos para poder extraer, se suponía que este era el futuro para nuestros hijos, he trabajado más de 35 años en el mar y ¿qué está pasando ahora? Vamos a volvernos todos delincuentes en Horcón”, adujo Justiniano Lagos.

El sitio electrónico de la Conapach puntualizó que para los pescadores artesanales la autoridad sectorial no debe olvidar que la caleta de Ventanas ha sido golpeada permanentemente por la contaminación, perjudicando a su comunidad y en especial al rubro de la pesca artesanal.

«Para el conjunto de los pescadores de Ventanas y Horcón este último episodio es la gota que rebasó el vaso, más aún cuando las mismas autoridades le bajan el perfil para pasar desapercibidos, en vez de hacerse cargo del gran daño ambiental que se le está haciendo al sector pesquero artesanal en post de beneficiar al sector privado», concluyó la Conapach.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]