Despliegan protocolos en plantas procesadoras ante temporada de sardina y anchoveta

Mar 7, 2019

Los diez primeros días son de exclusiva operación de las embarcaciones artesanales menores y luego, comienza la captura para la flota industrial.

En el marco del inicio de la temporada de pesca de sardina y anchoveta, la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) informó que ya se encuentran instruidos los protocolos y dispuestas las medidas para la operación de las plantas y el transporte de estos recursos pesqueros que provee la flota artesanal de la zona y que se destinan a cinco de sus empresas socias, más Orizon.

El objetivo, según el gremio, es minimizar los impactos de olores en los procesos y mantener el estándar de cero derrames en las vías por donde se desplaza la materia prima.

Despliegan protocolos en plantas procesadoras ante temporada de sardina y anchoveta4

Así lo expresó la encargada de sustentabilidad de la Asipes, Monserrat Jamett Leiva, quien afirmó que en los últimos años se ha venido «trabajando metódicamente» en ordenar los procesos y exigir a sus asociados el cumplimiento de los protocolos internos, los que a su vez han ido ajustándose y mejorando de acuerdo con el trabajo del gremio y la coordinación con las autoridades de Medio Ambiente, Salud y Transportes.

«En Talcahuano Terminal Portuario y San Vicente (región del Biobío) se mantendrán fijos nuestros equipos de fiscalización 24/7, quienes permitirán la salida de los camiones solo si cumplen rigurosamente con las normas establecidas en los protocolos. Los camiones además de contar con el sello que certifica su hermeticidad, este año tendrán un distintivo que ratifica que están óptimos para operar en la primera temporada de captura 2019, facilitando también la labor de los expertos en fiscalización», aseguró Monserrat Jamett.

Despliegan protocolos en plantas procesadoras ante temporada de sardina y anchoveta2

Aparte del control de hermeticidad de la flota terrestre, las empresas asociadas al gremio han implementado medidas de control y gestión para mitigar los impactos odorantes del transporte y el proceso, añadió.

«Nos hemos dedicado a elaborar un plan exigente, porque queremos demostrar que la actividad industrial también puede ser un referente de buen comportamiento ambiental, controlando las emisiones odoríficas al mínimo. Sin embargo, para evitar impactos de olor es de extrema importancia que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) regule el zarpe diario de embarcaciones artesanales, ya que el actual sistema promueve que en la primera etapa de la temporada la flota artesanal intensifique la captura, sobreexija las bodegas de la industria y la pesca se descomponga. Procesar materia prima en mal estado es sinónimo de mal olor, de impactos en el ambiente y descontento en la comunidad. Todas las buenas prácticas que implementemos quedarán sin efecto si la autoridad no se preocupa de ordenar los zarpes», enfatizó la ejecutiva.

Despliegan protocolos en plantas procesadoras ante temporada de sardina y anchoveta3

Los diez primeros días de la temporada de sardina y anchoveta son de exclusiva operación de las embarcaciones artesanales menores, y después de ese período comienza la captura para la flota industrial. Este año la cuota objetivo es de 348.000 toneladas, de la cual el 22% le corresponde a la pesca industrial.

«Los protocolos que establece la Asipes para sus socios, Alimar, Blumar, Camanchaca, Landes y FoodCorp, a los que voluntariamente se adhiere la empresa Orizon, involucra toda la cadena productiva, desde la descarga, al transporte y la frescura de la materia prima que entra al proceso, hasta la hermeticidad, la limpieza profunda en las plantas, mantenciones y capacitación de quienes participan en el proceso», concluyeron desde el gremio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]