Destacan ascenso y avance en tecnología para jaulas sumergidas

Sep 1, 2023

Sin embargo, existen desafíos asociados con el uso de jaulas sumergidas. Un desafío es que puede ser difícil monitorear a los peces y la calidad del agua en las jaulas. Aquí es donde la tecnología digital puede ayudar.

La industria acuícola está constantemente buscando nuevas formas de mejorar el bienestar de sus peces y reducir el uso de productos químicos. Una de las estrategias prometedoras es utilizar jaulas sumergidas. Las jaulas sumergidas son jaulas que se colocan bajo la superficie del agua, donde los piojos marinos son menos comunes.

Empresas como Aquabyte están desarrollando soluciones digitales que se pueden utilizar para monitorear jaulas sumergidas. Estas soluciones utilizan cámaras, sensores e inteligencia artificial para recopilar datos sobre los peces, la calidad del agua y el medio ambiente. Estos datos luego pueden ser utilizados por los agricultores para tomar decisiones informadas sobre la gestión de sus jaulas.

El consultor senior de soluciones de Aquabyte, Erik Hansen, dice que su tecnología puede ayudar a los agricultores a «demostrar el control de piojos y el bienestar adecuado de los peces en cualquier momento». También sostiene que «no puedo ver una estrategia sumergida sin nuestra tecnología».

El uso de jaulas sumergidas y tecnología digital es una nueva estrategia prometedora para mejorar el bienestar de los peces de cultivo. Este enfoque tiene el potencial de reducir el uso de productos químicos y mejorar la sostenibilidad de la acuicultura.

Dos innovaciones importantes para los próximos años

«Las jaulas sumergidas son una gran innovación para la industria y nos han inspirado a desarrollar nuevas soluciones innovadoras. Nuestra solución actual ya funciona bien en jaulas sumergidas, pero dos innovaciones en particular nos permitirán apoyar mejor a los agricultores que implementan jaulas sumergidas: lentes autolimpiantes y un cabrestante automático», afirma el director de Producto de Aquabyte, Amory Wakefield.

«Las lentes autolimpiantes reducen la necesidad de mantenimiento manual del equipo en la jaula, y el cabrestante automático garantiza una recolección de datos estable y representativa». «En las jaulas sumergidas, es aún más importante que los productores tengan datos automatizados, reales y representativos para la estimación del peso, el conteo de piojos o el mapeo de heridas. La solución de Aquabyte da a los productores visibilidad del crecimiento y el bienestar de los peces, incluso cuando están sumergidos bajo la superficie sin necesidad de inspeccionar manualmente los peces», añadió.

«Nuestros clientes quieren una experiencia de usuario sin problemas, y cuando experimentamos una señal de este tipo, reaccionamos instintivamente y comenzamos a desarrollar tecnología. Es nuestra cultura, y un telón de fondo importante para todas nuestras innovaciones», comentó Wakefield.

Los datos críticos aseguran el bienestar de los peces y una economía saludable

Varios productores informan que la estrategia «submarina» para resolver el problema de los piojos es un éxito. El objetivo es mantener a los peces alejados de los piojos y, además, la tecnología sumergida puede permitir la producción en lugares más expuestos donde las jaulas tradicionales no pueden estar.

«Hasta ahora, nuestra experiencia conjunta es que la empresa ha aportado conocimientos significativos y relevantes para la industria acuícola, con un enfoque en el comportamiento de los peces, la eficacia de la producción y el bienestar de los peces», dice Per Erik Hansen. «Los desafíos de los piojos se han reducido considerablemente, los peces tienen buena salud y bienestar, y la eficiencia de la producción es buena. Desde el punto de vista tecnológico, las instalaciones funcionan bien, y vemos que los peces pueden permanecer sumergidos durante toda la producción sin necesidad de sacar las jaulas a la superficie, siempre que se disponga de tecnología que proporcione información sobre los peces en las profundidades», agregó Hansen.

Es importante tener una perspectiva holística

El conteo automático de piojos se ha convertido en un requisito previo, «por lo que nuestros servicios son muy importantes para el negocio. Las soluciones técnicas de Aquabyte han permitido a nuestros clientes tener éxito con las empresas sumergidas. También encontramos que nuestros clientes no están particularmente preocupados por lo que ahorran en una sola parte de la producción. Por lo tanto, no debemos centrarnos demasiado en un solo área (como los tratamientos, la alimentación o las cosechas), sino que debemos tener un enfoque holístico en los proyectos de los clientes en general», concluyo Per Erik Hansen.

Fotografía: Aquabyte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]