Diputado Espinoza a presidente de AquaChile: «Tiene cero nivel de autocrítica»

Jun 7, 2016

En paralelo, el legislador oficialista formuló un llamado al Gobierno a asumir con "tiempo, planificación y responsabilidad" el drama que concitan los miles de despidos en la industria del salmón.

El presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, recibió con molestia los dichos del presidente de Empresas AquaChile, Víctor Hugo Puchi, quien sostuvo que «cuesta tener que despedir gente, la que después será muy difícil reemplazar», pues a juicio del legislador «no hace un mínimo mea culpa» por la situación que actualmente atraviesa la industria del salmón y que está gatillando una ola de desvinculaciones que afectan a la Región de Los Lagos.

[Víctor Hugo Puchi se refiere a la situación de la industria del salmón]

«Nos gustaría escuchar a los dueños o gerentes de las salmonicultoras reconociendo errores; aportando con iniciativas e ideas para el futuro de la industria. Sería importantísimo que nos dijeran cómo mejorarán sus prácticas medioambientales, pues las actuales ya no resisten más. Nos gustaría que nos dijeran si están dispuestos a invertir en moderna tecnología para revitalizar los fondos marinos en donde están sus actividades acuícolas, los que son verdaderos basurales submarinos. Nada de eso dice Puchi», enfatizó Espinoza.

El diputado por la Región de Los Lagos también emplazó al timonel de la mayor salmonicultora de capitales nacionales a transparentar si es «efectivo o no» que tuvieron conocimiento diez días antes de la «tragedia» que significó el bloom de algas de lo que se venía y que no obstante, según Espinoza, «no fueron capaces de movilizar un solo pez a centros no contaminados. Tengo varios antecedentes que van en esa línea, pero sería bueno que ellos nos hablaran con toda la verdad», subrayó el congresista.

De igual manera, sostuvo que «lo que Puchi no dice es que están más de dos años atrasados en la implementación de tecnología en línea que permita al Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura) realizar su labor fiscalizadora con precisión, para saber con exactitud qué ocurre en las aguas marinas de cada centro de cultivo, en cuanto a temperaturas, saturación y oxigenación de las aguas. Esas inversiones deben realizarlas y es el Estado, de acuerdo con la Ley de Pesca, el que debe exigirlas a la brevedad», argumentó el diputado Espinoza, quien complementó sus dichos asegurando: «No descansaré hasta que se instale en Puerto Montt un centro de monitoreo para la salmonicultura de carácter nacional, pues ya no podemos seguir con el actual modelo que está obsoleto y que solo facilita a la industria que está en clara deuda con la región (de Los Lagos) en temas medioambientales».

Llamado al Gobierno

Por otra parte, Espinoza formuló un llamado al Gobierno a asumir con «tiempo, planificación y responsabilidad» el drama que concitan los miles de despidos en la industria del salmón. «No queremos que tengan que llegar los ‘mesías’ de Santiago (Región Metropolitana) a resolver los problemas cuando ya tengamos todas las carreteras cortadas, sino que desde antes se busquen las soluciones, para que la gente no tenga que llegar a eso, en su lucha por dignidad y búsqueda de apoyo estatal. Si somos capaces de inyectar millonarios recursos a TVN, no nos vengan después solo con planes de capacitación para nuestra gente; pues con pura capacitación no se soluciona el conflicto que se avecina», argumentó el diputado del Partido Socialista (PS).

Para cerrar, dijo preferir que existan «hasta subsidios pro retención de empleos, antes que capacitaciones en donde las consultoras se llevan un 40% de los recursos y a los trabajadores les llega bien poco».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]