Director ejecutivo de AmiChile: «En 2024, el foco estará en el producto mismo y sus atributos nutricionales»

Dic 15, 2023

Rodrigo Carrasco, se refirió en Medios AQUA a los planes y proyecciones de la entidad gremial para el próximo periodo.

Al cierre de 2023, la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile) busca posicionar aún más al gremio y a los mitílidos chilenos, tanto en el mercado nacional como internacional, destacando los principales atributos nutricionales del mejillón chileno, la segunda actividad acuícola más importante del país.

Es importante recordar que Chile es el segundo cultivador mundial de mejillón, después de China, y el primer exportador mundial de mejillón. El director ejecutivo de AmiChile, Rodrigo Carrasco, se refirió en Medios AQUA a los planes y proyecciones del gremio con miras al 2024.

¿Cuál es el análisis respecto a las proyecciones en las tendencias del consumo de mejillón para 2024?

Para el 2024, se proyecta un consumo en los mercados de exportación muy similar al de 2023. Las condiciones económicas generales y los conflictos que han afectado a distintos destinos de los choritos de Chile se ven sin mayores cambios en adelante. En este sentido, es muy importante el trabajo en alianza con instituciones como ProChile y Sernapesca, que apuntan a expandir los mercados y potenciar la promoción de nuestros productos en ferias y eventos internacionales.

¿De qué forma se presenta el consumo de mejillones en el retail, canal horeca, y e-commerce?

Durante 2023, se ha desarrollado una campaña muy potente bajo la marca «Hay Choritos«, que busca posicionar el producto en el mercado nacional a través de dichos canales. Durante este año se estableció una campaña publicitaria en distintas plataformas, y en 2024, el foco estará en el producto mismo y sus atributos nutricionales. La idea es que cada vez sea un producto más conocido, más consumido y disponible.

¿Cómo evalúan el trabajo de la marca sectorial Patagonia Mussel en cuanto a posicionar el producto internacionalmente?

Ha sido muy importante en diversificar y ampliar las exportaciones, con mucho éxito en mercados que hace unos años no conocían nuestro producto, como en Rusia. En el último tiempo, se ha puesto el foco en otros mercados, como China, donde se han desarrollado campañas en redes sociales y una importante presencia en ferias, con bastante éxito. El plan para 2024 es bastante ambicioso, en ampliar ciertos mercados estratégicos y conquistar otros menos desarrollados.

¿De qué forma han impactado los cambios normativos y ambientales en el borde costero, y cómo esperan subsanar estos desafíos?

Sin duda, este es uno de los temas más complejos para todos quienes desarrollamos actividades en el borde costero, sobre todo en la región de Los Lagos, ya que hay una gran diversidad de actores. La ley Lafkenche ha sido desbordada en su espíritu original y la institucionalidad se ha visto sobrepasada con grandes solicitudes que se tramitan durante años, y que tienen el efecto suspensivo sobre cualquier otra solicitud productiva o recreativa que se tope. Esto genera efectos negativos en la inversión y el uso adecuado del borde costero, donde, por el contrario, se podrían ver muy beneficiadas las propias comunidades y el medio ambiente.

¿Cuáles son las oportunidades y desafíos que abordan actualmente en cuanto a la disponibilidad de semillas de mejillón chileno?

La disponibilidad de semilla es un elemento crucial en la cadena productiva de la mitilicultura, y es por eso que desde el gremio estamos participando e impulsando distintas iniciativas en la captación de semilla. Lo primero es la ciencia y el conocimiento del entorno que permite la generación de semillas; esto implica mucho trabajo en terreno y permite optimizar el recurso, al mismo tiempo de resguardar su sostenibilidad, ya que se depende de bancos naturales y un medio ambiente sano. Por otro lado, estamos trabajando en el aspecto más social y productivo a través del extensionismo, donde profesionales vinculados a AmiChile atienden a grupos de semilleros para mejorar sus técnicas y resultados.

Encuesta

Adicionalmente, AmiChile, en conjunto a Acuiestudios SpA, se encuentran generando una propuesta de ley que considere específicamente a la mitilicultura nacional, todo esto en el contexto de la Nueva Ley de Pesca y Acuicultura que está impulsando el gobierno. El objetivo es proponer a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura un texto legal que considere las particularidades de este importante sector, por lo que es de suma importancia sus aportes y su visión. Por ello, se ha diseñado una encuesta de levantamiento de información, la cual está estructurada en temáticas que abordan los distintos aspectos que debiesen ser parte de la propuesta de ley. A continuación, compartimos la encuesta para ser completada: Enlace a la encuesta.

Fotografía: AmiChile.

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