Director nacional del Sernapesca entregó proyectos de fomento en Región de Coquimbo

May 4, 2015

José Miguel Burgos comentó que estos proyectos, focalizados en el cultivo de algas e insumos de acopio, "son parte del mandato que tenemos para fomentar la diversificación productiva".

Equipos de ecosondas y de navegación, contenedores, transpaletas y una máquina picadora son parte del equipamiento que el pasado jueves 30 de abril entregó en la Región de Coquimbo el director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), José Miguel Burgos, en su calidad de presidente del Consejo del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal (FFPA), a distintas organizaciones de la zona.

El primero de los proyectos en ser entregado corresponde a una máquina picadora de algas de gran capacidad, la cual beneficiará a las 26 Fuente: Sernapesca.clfamilias del Sindicato de Pescadores de Caleta el Sauce, organizados en la Cooperativa El Salado. La nueva máquina puede procesar hasta tres toneladas de algas por hora, y permite obtener tres calibres de venta de huiro procesado, lo cual eleva considerablemente su rentabilidad económica, según lo afirmado por el Sernapesca en su sitio electrónico (www.sernapesca.cl).

La picadora tuvo un costo de inversión de más de $49 millones, siendo financiada en un 90% por el FFPA, y el 10% restante con aporte de la propia cooperativa. Este nuevo equipamiento se suma a otros proyectos adjudicados por la misma organización, tanto a través del Fondo de Fomento como por intermedio del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Fondo de Administración Pesquero (FAP), que incluyen un tractor, una picadora pequeña, una enfardadora y un galpón para almacenaje, entre otros.

Capacidad organizativa

Esta capacidad organizativa fue resaltada por la intendenta regional, Hanne Utreras, durante la ceremonia de entrega de la nueva maquinaria, realizada el pasado jueves. «Es una organización que viene desde hace mucho tiempo trabajando esta importante actividad productiva en nuestro borde costero. Y a través del Fondo de Fomento, como Gobierno damos este nuevo empujoncito a esta actividad, para que en menos tiempo puedan tener su producto picado y ensacado para destinarlo a exportación. Esto es muy importante para mantener las vocaciones productivas de nuestra región, y esta cooperativa es un ejemplo tanto para la región como para nuestro país».

El representante de los algueros y gerente de la Cooperativa El Salado, Patricio Contreras, agradeció este nuevo aporte: «Estamos felices con el proyecto porque ahora haremos un producto terminado, como para exportación, además gracias a esto aumentarán los ingresos de nuestras familias. Gracias al Gobierno hemos recibido muchos aportes que le dan valor agregado a nuestro producto, primero empezamos con un camión pequeño cuando éramos sindicato y hasta ahora ya tenemos bastante maquinaria».

El director regional del Fosis, Sergio Llanos, manifestó que este proyecto «se une a una inversión sustantiva que el Fosis ha hecho desde que trabajamos con ellos y los convencimos de que era necesario que pasaran de ser sindicato a una cooperativa y esto refleja cómo van avanzando significativamente en la adquisición de cada uno de los implementos necesarios para que vayan desarrollándose en el tema Fuente: Sernapesca.clcomercial».

Por su parte, el director nacional del Sernapesca y presidente del Consejo del FFPA, José Miguel Burgos, comentó que estos proyectos «son parte del mandato que tenemos por parte de la Presidenta en cuanto a fomentar la diversificación productiva, como una de las herramientas más importantes que tenemos para afrontar los efectos de la disminución de los volúmenes de extracción en nuestro país en el último tiempo».

De igual manera, la autoridad acuícola-pesquera explicó que en el mundo, el 90% de las algas procesadas proviene de la acuicultura, pero en Chile «esto ocurre exactamente al revés: el 90% de las algas que se exportan son recolectadas, y solo el 10% se cultiva. Esto es un camino que Chile debe empezar a recorrer y aquí tenemos una excelente oportunidad de comenzar, por lo que probablemente sean en esa línea los próximos proyectos que estemos financiando en esta caleta».

Entrega de proyectos a pescadores de Tongoy y Coquimbo

Por la tarde del jueves, las autoridades entregaron otros dos proyectos que benefician a más de 600 familias distribuidas entre el Puerto Artesanal de Coquimbo y la caleta de Tongoy. En el primer caso, se trató de transpaletas y contenedores que permitirán acopiar adecuadamente los recursos desembarcados, principalmente jibia, y posteriormente transportarlos hacia los camiones compradores.

«Antes del proyecto, al no contar con bins para el acopio y mantención de recursos desembarcados, había que esperar cerca de diez horas para poder retirar los desembarques de la explanada del puerto, situación que perjudicaba la calidad sanitaria tanto de los recursos, como del puerto, lo que a su vez repercutía en las ventas», explicó el presidente del Consejo del FFPA, José Miguel Burgos.

Para revertir esta situación, se entregaron cien bins con capacidad de 800 litros, para acopiar recursos pesqueros, más diez transpaletas Créditos: Sernapesca.clmanuales hidráulicas, para transportar los bins hacia los camiones. «El resultado obtenido es un recurso de mejor calidad, adecuadamente almacenado, con mejores precios de venta, y con menor esfuerzo físico en las labores de desembarque y transporte», detalló Burgos, precisando que el costo total del proyecto fue de casi $32 millones.

Finalmente, se entregó un tercer proyecto por un monto de más de $34 millones que beneficia a las caletas de Tongoy y Coquimbo, consistente en 42 ecosondas con GPS y 23 cartas náuticas de navegación, instrumentos que permitirán mejorar la eficiencia de captura, georeferenciar las áreas y rutas de navegación, lo que hacer más eficientes y seguros los viajes de pesca de los 310 pescadores artesanales beneficiados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]