Dirigentes de la pesca artesanal se sumaron a Proceso Constituyente

Jun 16, 2016

También anotaron su participación deportistas de alto rendimiento que representan a la Región de Los Lagos y al país.

Importantes comunidades de interés de la Región de Los Lagos se han sumado en los últimos días a la realización de Encuentros Locales Autoconvocados (ELAS) del Proceso Constituyente, invitando, a la vez, a sus pares a ser parte de esta etapa ciudadana que, según lo manifestado por el Ministerio Secretaría General de Gobierno, fortalece la democracia y que colectivamente y sin exclusiones permite pensar y discutir respecto a la Constitución que debe representarlos.

Tras reuniones con el secretario regional ministerial (seremi) de Gobierno, Francisco Reyes, las comunidades han sido informadas de cómo ser parte de esta etapa e invitadas a escribir la historia de la participación. Junto con ello, fueron informadas de la reciente ampliación del plazo para realizar los ELAS hasta el próximo martes 28 de junio, tras decisión del Consejo Ciudadano de Observadores que acogió parcialmente la solicitud del Ejecutivo, organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos, congresistas, entre otros.

Fue así que dirigentes que integran el Consejo de Pescadores Artesanales y Pueblos Originarios, Prodelmar, se sumaron al proceso y comprometieron la realización de varios encuentros locales con sus asociados, así como también lo llevó a cabo un selecto y numeroso grupo de deportistas de distintas ramas que trabajan al alero del Instituto Nacional del Deporte (IND).

Los dirigentes de la pesca artesanal manifestaron que su participación busca incluir la mirada y opinión del sector a través de la realización de encuentros en Puerto Montt y Calbuco, indicando que los recursos del mar y su proyección debe ser un deber contenido en la carta fundamental.

En esa línea, el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Demersales de Puerto Montt, Juan García, sostuvo que en el marco de las actividades que desarrollarán por la celebración de San Pedro, considerado patrono de los pescadores, «incluimos la realización de los encuentros locales del Proceso Constituyente, ya que es bueno que se tome en cuenta la opinión de los hombres de mar de esta región y se agradece, ante todo lo que ha pasado, que se valore en una instancia más propositiva nuestro punto de vista sobre la actual Constitución».

Los dirigentes se reunieron en la Caleta Anahuac en Puerto Montt con el seremi de Gobierno, quien valoró que los pescadores artesanales se sumen a este proceso que, de acuerdo con sus palabras, «busca incluir todas las miradas y de todos los mundos que componen nuestra rica diversidad».

Deportistas

Por la tarde, en tanto, una veintena de deportistas de alto rendimiento que representa a la Región de Los Lagos y del país fueron acompañados por el director regional del IND, Luciano Belmar, para manifestar al seremi de Gobierno su apoyo y compromiso con varios encuentros locales que se realizarán la próxima semana en Puerto Montt.

Campeones y campeonas de atletismo, remo, judo, ex futbolistas profesionales, directores técnicos y dirigentes, entre otros, se interiorizaron del proceso y pactaron la realización de sus respectivos encuentros para, según dijeron, «instalar el deporte como un derecho».

Foto Seremi de Gobierno Los Lagos (2)

Gisell Álvarez, destacada atleta quien inscribió un encuentro local, manifestó: «Somos los que vivimos día a día el deporte, entonces sabemos muy bien las falencias que tenemos en nuestra área, por lo tanto queremos, a través de este encuentro que realizaremos el próximos lunes, poder entregar nuestro punto de vista y además estamos muy contentos porque se han unido entrenadores, profesores y deportistas a nuestra convocatoria», enfatizó la seleccionada nacional de atletismo.

El director regional del IND, Luciano Belmar, por su parte, destacó que han logrado convocar a un grupo selecto de deportistas, seleccionados chilenos, técnicos y dirigentes de muchas ramas, quienes se han sumado de «manera gustosa» a este Proceso Constituyente que se lleva a cabo en el país. «Nosotros entendemos que en la actualidad existe una deuda pendiente con el deporte», puntualizó.

A la fecha, la Región de Los Lagos registra 510 encuentros locales inscritos, realizados y por realizar; mientras que la participación individual en la plataforma www.unaconstitucionparachile.cl supera las 3.300.

«La participación y el entusiasmo va en alza. Hoy celebramos la incorporación de la pesca artesanal y del mundo del deporte a esta discusión sobre el país que queremos construir, lo que sin duda da cuenta que aquí caben todas las miradas. Una Constitución pensada en democracia debe representarnos a todas y a todos, y es lo que busca este Proceso Constituyente al que nos ha convocado la Presidenta (Michelle) Bachelet», argumentó el seremi Francisco Reyes.

Para conocer material audiovisual sobre las experiencias que han tenido los participantes de los Encuentros Locales Autoconvocados a lo largo del país, visite las redes sociales en las cuentas de Facebook y Twitter de Una Constitución para Chile, donde día a día se publican capítulos nuevos de la serie «Tomo la palabra» en los cuales se entregan testimonios de los encuentros y cómo se están llevando a cabo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua