[EN-ES] El cambio climático podría impactar las exportaciones de mejillón chileno

Ene 3, 2019

Un reciente estudio determinó que la marea roja y la acidificación de los océanos afectan al comúnmente conocido chorito o mejillón.

Mytilus chilensis es el nombre científico del chorito o mejillón chileno, una especie de gran importancia comercial para el país. Y un reciente estudio, en el que participaron investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas (ICML) de la Universidad Austral de Chile (UACh), determinó que la asociación entre marea roja y acidificación de los océanos impacta negativamente al estado de condición de esta especie.

Según cifras del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), durante el año 2017, un 28% del desembarque total de productos del mar en Chile se explican por la acuicultura de moluscos, de cuales el 98% (341.000 toneladas) corresponden a mitílidos, principalmente choritos.

La investigación, publicada en la revista científica Sciencie of the Total Environment, fue liderada por el Dr. Jorge Navarro junto con la bióloga marina Carla Mellado, tesista de magíster del Centro IDEAL.

A través de experimentos en laboratorios, los científicos sometieron a la especie en forma simultánea a dos fenómenos ambientales: la acidificación de los océanos y la presencia de algas productoras de toxinas paralizantes, como la marea roja, ocasionada por el dinoflagelado Alexandrium catenella.

Los resultados obtenidos adquieren gran relevancia al considerarse que las predicciones de cambio climático indican que los mares continuarán acidificándose, situación que puede exacerbar la amenaza tóxica que representa A. catenella, especialmente cuando se combina con la limitación de nutrientes en el ecosistema marino. Este escenario de cambio climático pone en alerta la producción nacional de Mytilus chilensis, que es una de las principales exportaciones de Chile.

El estudio demostró que la suma de ambos factores (toxina paralizante y acidificación) puede agravar la amenaza que representa ese dinoflagelado tóxico sobre diversos procesos fisiológicos, como alimentación, metabolismo y crecimiento.

«Estos resultados sugieren que frente a escenarios de cambio climático de largo plazo y dependiendo de la capacidad de adaptación de los choritos, se podría ver un efecto negativo tanto sobre las poblaciones naturales como de cultivo de esta especie», explicó el Dr. Navarro, concluyendo que lo anterior podría impactar negativamente las exportaciones de este recurso a los principales países compradores, como son España, Estados Unidos, Francia, Italia y Rusia, con el consecuente efecto para el desarrollo socioeconómico del sur del país.

Acceda aquí al paper científico.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]