Región de Los Lagos: El «plan maestro» de producción limpia que congrega al sector acuícola

Mar 3, 2015

Al considerar diversas aristas, el secretario del Consejo de Producción Limpia (CPL) para la Región de Los Lagos, Jean Paul Jouannet, tildó de “plan maestro” los lineamientos que la salmonicultura y la mitilicultura están desarrollando para cuidar el medio ambiente.

Cuando en agosto de 2014 Jean Paul Jouannet Valderrama asumió como secretario regional del Consejo de Producción Limpia (CPL), manifestó que su misión estaría centrada en instalar la nueva política de Producción Limpia 2014-2018, para lo cual, dijo, «es prioritario empoderar al CPL como una institución fundamental en los ejes estratégicos de la planificación regional, promoviendo una agenda de trabajo orientada a fortalecer el concepto de la prevención de la contaminación asociada a los procesos, productos y servicios, como un factor determinante para generar importantes beneficios económicos, ambientales y sociales».

Entre esos ejes estratégicos de planificación regional se encuentran dos actividades productivas relacionadas con el sector acuícola: la salmonicultura y la mitilicultura. Y cuando ya han pasado seis meses desde dichas declaraciones, Jouannet se entrevistó con AQUA para dar a conocer los avances que se han realizado a la fecha.

Uno de los temas medioambientales que han destacado en la agenda del sector en el último tiempo tiene que ver con el reciclaje. ¿De qué manera ustedes como Gobierno están trabajando con los privados para lograr objetivos en este ámbito?

Si bien nosotros proponemos ideas de lo que son los diagnósticos, los acuerdos y las implementaciones que se hacen en reciclaje, finalmente los que cumplen esta labor son empresas que no se encuentran en la Región de Los Lagos.

De hecho, aquí en la región tenemos muy pocas, que más bien son domiciliarias y no industriales, por tanto todo lo que sea reciclaje se da de Concepción (Región del Biobío) hacia el norte. Ahora, lo que estamos intentando es que un par de empresas de acá se interesen por el reciclado de las boyas de plumavit.

Es así que como Estado hemos articulado la Mesa de Mitílidos, donde se está viendo el tema del reciclado de ese tipo de boyas, más que todo en la industria mitilicultora, puesto que en el caso de la salmonicultura, hace tiempo que las empresas utilizan boyas plásticas.

¿Cuánto falta para que compañías de otras regiones se interesen en venir a reciclar directamente en Los Lagos?

Ahora estamos a la espera de un estudio que está realizando la Armada para cuantificar la biomasa de plumavit que actualmente existe en el agua, porque esto permitiría que se instalasen una o dos empresas de reciclado, básicamente en Castro, isla de Chiloé.

¿Qué ocurre con los desechos salmonicultores?

Los productores de salmónidos siempre están llanos a avanzar en temas de limpieza e higiene. Tienen una industria muy potente y cualquier cosa que empañe su imagen es complicado, entonces están interesados en no ensuciar las playas y que haya reciclaje.

En ese sentido, nosotros estamos tratando como Estado de hacer un plan de descontaminación de playas, que se articule con un «plan maestro» de reciclaje, porque depende de lo que saquemos de la descontaminación de playas, donde aparecerán fierros, plumavit, entre otros, y una vez que tengamos estos elementos analizaremos a dónde se destinarán. En este plan también sumaremos a los municipios y lo conversaremos en conjunto porque la idea es no llegar con todo este material y basura a los vertederos.

¿Quién está liderando este «plan maestro»?

El seremi (secretario regional ministerial) de Medio Ambiente está a la cabeza pero es un grupo amplio conformado por el Ministerio de Energía y otros organismos públicos-privados. Pero más allá de eso, ocurre que en la Mesa de Mitílidos y en la del Salmón hay un comité y un subcomité que estamos preparando este «plan maestro», que si bien no tiene ese nombre oficial, me gusta decirle así porque no es solo producción limpia, no es solo reciclaje, no solo mejorar las condiciones para el medio ambiente, sino que son muchas aristas las que engloba, entonces es un plan grande.

Por lo pronto, estamos viendo cómo cubrimos los matices y brechas existentes. Y en este momento en la mesa estamos con labores más específicas, en definitiva viendo cómo enfrentamos este problema que históricamente no se ha podido resolver.

Lo importante es que los mitilicultores, al igual que los productores de salmón y trucha, están investigando mucho sobre emisión de contaminantes y esto mismo ha permitido que se motiven a recambiar las boyas de plumavit por las de plástico. Y para esto hay programas del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), entre otros, que buscan avanzar en este ámbito.

En resumen, la idea fundamental es que los desechos pasen a transformarse en un producto o en un subproducto, es decir, que sean útiles y se le pueda dar un valor agregado a la basura.

¿Qué tan cerca se está de firmar nuevos Acuerdos de Producción Limpia (APL)?

Hace unos años establecimos un APL con la industria del salmón y hoy tenemos acercamientos para firmar uno nuevo que está más ligado con las pisciculturas, mientras que también estamos pensando hacer uno con la industria mitilicultora, para lo cual estamos a la espera del estudio de la Armada. Para esto tenemos tres etapas marcadas, que son semilla, producción y planta. En esta línea, ya hemos tenido conversaciones con un par de asociaciones gremiales, como la AmiChile y los mitilicultores de Calbuco. La idea es tener acercamientos con todas, ya que nosotros como CPL partimos trabajando con las asociaciones gremiales y luego “bajamos” hacia las empresas.

¿El APL de salmónidos es una actualización o uno completamente nuevo?

Sucede que a nivel internacional siempre van pidiendo certificaciones a las compañías productoras, tener estatus más altos. Nuestra idea, entonces, es dejar a las empresas listas para que pasen esas auditorías expeditamente. Y el trabajo que estamos llevando a cabo es fijarnos en cuáles son las exigencias que tienen las normas internacionales y el APL apunta a cumplir esas metas.

¿Qué le podría decir a la industria acuícola acerca de la importancia del reciclaje? ¿Y cómo ve el interés de los productores por avanzar en esta materia?

Lo vemos con muy buenos ojos. Están las mesas público-privada del salmón, también la del mejillón, esto significa que estamos trabajando en conjunto, llanos a cooperar, es una muestra que la industria quiere cumplir con las exigencias que impone el Estado y también las normas internacionales para poder exportar tranquilamente, por lo tanto, dentro de todo esto el reciclado es algo que nosotros proponemos y fomentamos que empresas del norte del país vengan al sur a hacer reciclado.

Lo último

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

Te recomendamos

Multi X se conecta con organizaciones de Magallanes

Se trata de Vinculación, un Banco de Proyectos de la compañía, que busca apoyar a organizaciones sociales, culturales y deportivas en el desarrollo de proyectos que impacten positivamente en la sociedad.

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]