Empresa de logística lanza aplicación que revela visibilidad en tiempo real de exportaciones de salmón fresco

May 2, 2023

La compañía cuenta con una amplia experiencia en el sector de comercio exterior, logística y transporte de carga internacional.

La empresa Control Cargo Logistics (CCL), dio a conocer una nueva herramienta tecnológica que permite al cliente visualizar su carga en tránsito en tiempo real.

“Esta herramienta es tan poderosa que permite a través de una aplicación que el cliente vea el lugar donde se encuentra su carga en el momento que realice la consulta. Es un sistema diseñado en base a Inteligencia Artificial lo que provocara un gran impacto en la cadena de suministro, como optimización de rutas, control de ineficiencias y creación de reportes de gestión, todo lo anterior con la finalidad de dejar las decisiones estratégicas en manos de las personas”, señaló el gerente regional zona sur de Control Cargo Logistics, Claudio Guerrero.

El ingeniero comercial manifestó que en los últimos 20 años se ha visto poco desarrollo en la materia, por lo que “nos hemos visto en la necesidad de darle un valor agregado al servicio con el fin de mejorar la experiencia de nuestros clientes , por lo cual hemos diseñado un programa que hoy día está hecho específicamente para transporte bimodal de perecibles que otorga certidumbre en la trazabilidad logística , en fin una herramienta poderosa que ayudará en la toma de decisiones de parte de nuestros clientes”, explicó Claudio Guerrero.

La empresa se constituyó en Perú el 2017, con la finalidad de desarrollarse en el rubro del transporte aéreo, marítimo internacional y la logística integral. En el 2021, abrieron su oficina en Chile ubicada el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. En tanto, su compromiso se basa en soluciones logísticas que permitan optimizar los requerimientos, recursos y resultados de los clientes.

“Somos una empresa multinacional que tiene oficinas en Sudamérica y Norteamérica y también somos parte de una red de agentes colaboradores y nuestro objetivo hoy día es ingresar a la industria de la salmonicultura porque sabemos que somos un actor que tiene mucha experiencia en el movimiento perecible”, indicó el gerente regional zona sur de la compañía.

Respecto al servicio que ofrecen “está claro que después del cobre y la fruta es la tercera industria más importante en Chile en lo que a exportaciones se refiere y nosotros como somos especialistas en movimiento de perecibles tenemos la necesidad absoluta de participar del mercado salmonicultor. Por ello, estamos haciendo las inversiones necesarias que permita al cliente cubrir una necesidad que hoy día la requiere y que en el mercado no existe”, aseguró el representante zonal de la empresa.

Industria de logística aérea y rol de los agentes de carga

Respecto a quienes controlan el mercado aéreo, Claudio Guerrero, aseveró que “el mercado de transporte aéreo de salmones hoy día está básicamente controlado por operadores locales en su gran mayoría, los cuales a pesar de que han sido un gran aporte para el desarrollo de la industria no han evolucionado desde el punto de vista de mejoras sistémicas que otorguen nuevas herramientas de gestión a los clientes”.

En relación a cómo ha evolucionado el servicio que prestan los embarcadores relativo al servicio, el ejecutivo de la compañía señaló que “en un principio el embarcador estaba encargado de administrar la cadena logística desde el arribo al aeropuerto, tanto del punto de vista operativo como comercial, sin embargo, hoy día el mercado ha ido evolucionando y los contratos los tiene la aerolínea directo con los exportadores. Por tanto, el rol del embarcador actualmente se resume en su gran mayoría en ver la parte netamente logística que es el movimiento de carga en los aeropuertos, recepción, documentación, entre otras funciones”.

En lo que respecta a la negociación con las compañías aéreas y quien realiza actualmente las negociaciones, el ingeniero, puntualizó que “hoy día por poner un ejemplo, Latam, es quien mueve el 40% de la carga del salmón fresco que se produce en Chile y la negociación en la mayoría de los casos está hecha por parte de ellos directamente con los exportadores. Con ello, me refiero a la tarifa por kilo, espacio para cada uno de sus aviones y destinos”.

Finalmente, el profesional comentó acerca de la visión que posee la empresa sobre el futuro en lo que respecta a la logística aérea. “Es necesario cambiar un poco el paradigma de como se ha venido haciendo la logística aérea en el pasado, es decir, existe una necesidad absoluta por parte de los clientes de más y mejor información, todo lo anterior con herramientas tecnológicas eficientes que ayuden en la toma de decisiones con la finalidad de reducir los costos”, afirmó el gerente regional zona sur de Control Cargo Logistics.

Y culminó destacando que “pensamos que el mundo ha cambiado y hoy día la logística ofrece innumerables oportunidades que se traducen en ventajas competitivas para las empresas y vemos que en este sentido el mercado de las empresas embarcadoras no se ha actualizado. Por esta razón, entendemos que el paso siguiente para mejorar la logística es invertir en herramientas tecnológicas de gestión y nosotros lo estamos haciendo”.

Fotografía: B2B Media Group

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL