Norte Grande: Veda de anchoveta se extiende hasta este sábado

Mar 5, 2015

El decreto prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de la especie vedada y sus productos derivados.

El pasado lunes 2 de febrero, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estableció –a través del Decreto Exento N° 130– una veda biológica para el recurso anchoveta (Engraulis ringens) en el área marítima comprendida entre el límite norte de la Región de Arica y Parinacota y el límite sur de la Región de Antofagasta.

«La veda se determinó con el objetivo de reducir la mortalidad por pesca durante el periodo de reclutamiento de la citada especie, a fin de proteger la incorporación de ejemplares juveniles a la pesquería, propiciando el cuidado de la fracción juvenil que, en el corto plazo, se incorporará al stock parental para contribuir a la renovación y conservación del mismo», explicó la Subpesca.

Este decreto de la autoridad, que rige hasta el próximo sábado 7 de marzo, prohíbe la captura, comercialización, transporte, procesamiento, elaboración y almacenamiento de la especie vedada y de los productos derivados de esta, de conformidad con lo expuesto en los artículos 110, 119 y 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA).

De igual manera, «se exceptúa de lo establecido en los artículos precedentes la captura de anchoveta destinada a la elaboración de productos de consumo humano directo y a carnada, en línea con lo establecido en el artículo 3° letra a) de la LGPA», puntualizó la Subsecretaría, añadiendo que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) establecerá mediante resolución las condiciones y requisitos para acogerse a la excepción antes estipulada.

Para continuar leyendo los alcances del decreto en cuestión, descargue el siguiente documento: Resolución Subpesca_veda de anchoveta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]