En Escocia: Marine Harvest mata accidentalmente 175.000 salmones

Nov 7, 2016

El peor incidente ocurrió en julio y agosto en un centro de cultivo ubicado en Loch Greshornish, en la Isla de Skye.

(Fis.com) La multinacional noruega Marine Harvest mató accidentalmente más de 175.000 de los salmones que estaba cultivando en jaulas instaladas en Escocia, mientras intentaba tratarlos contra el piojo de mar y otras enfermedades, de acuerdo con memorandos internos del Gobierno.

Según informó el diario Herald Scotland, estas «acciones equivocadas» le han costado a la empresa millones de libras esterlinas, y la obligaron a incinerar más de 600 toneladas de salmón. Las pérdidas sufridas contribuyeron a que el grupo registrara una caída del 16% en la producción salmonicultora de sus operaciones en Escocia.

«Lamentamos cualquier pérdida de peces, y siempre somos conscientes del bienestar animal y buscamos mejorar continuamente nuestros métodos para hacer frente a las cambiantes circunstancias ambientales. Hemos estado lidiando con una serie de desafíos en relación con la salud de los peces», aseguró el gerente de la compañía, Steve Bracken.

El artículo de Herald Scotland señala que el peor incidente ocurrió en julio y agosto en un centro de cultivo ubicado en Loch Greshornish, en la Isla de Skye. Allí, unos 95.400 peces murieron mientras eran tratados con un nuevo dispositivo llamado thermolicer, diseñado para eliminar los piojos de mar que afectan al salmón, según se explica en un memorando del 12 de septiembre enviado por funcionarios del Gobierno al ministro de Economía Rural de Escocia, Fergus Ewing.

De acuerdo con el documento, el «repentino cambio de temperatura» causado por el thermolicer mató el 95% de los piojos, pero también causó una «mortalidad significativa» de los salmones. Los funcionarios estimaron que las pérdidas sufridas por Marine Harvest superan los 2,7 millones de libras esterlinas (US$3,3 millones).

«Este informe destaca las dificultades y los costos que enfrenta la industria en lo que respecta a la gestión de piojos de mar», recalca el memorando, que fue difundido bajo la ley de libertad de información.

Otros 20.000 salmones murieron en un centro de cultivo de Loch Greshornish por otros intentos de liberarlos de los piojos del mar usando productos químicos.

Un segundo memorando revela la muerte de unos 60.000 peces en un centro de Marine Harvest en Soay Sound, en la Isla de Harris, a principios de septiembre, cuando eran tratados con peróxido de hidrógeno contra la enfermedad amebiana de las branquias.

En su último reporte trimestral, Marine Harvest informó que su producción de salmón en Escocia cayó un 16% este año, y que sus costos aumentaron debido a «incidentes de mortalidad», relacionados principalmente con pérdidas por el tratamiento de la enfermedad de las branquias y de los piojos del mar.

A fines de octubre, la industria acuícola lanzó un plan para duplicar su negocio de GBP$1.800 millones este año a GBP$3.600 millones en 2030. El plan fue respaldado por el ministro Ewing, quien prometió crear un «grupo de liderazgo de la industria».

Los ecologistas enseguida hicieron oír sus veces. Tras advertir que los piojos y las enfermedades están «ahogando la industria de la salmonicultura escocesa hasta la muerte», calificaron como una «auténtica locura» los planes para duplicar el tamaño de la industria hacia el año 2030.

Al respecto, Herald Scotland informó que un legislador del Partido Verde solicitó una lista de los incidentes salmonicultores registrados en los últimos dos años, para determinar si esta industria podría duplicar su producción «sin consecuencias desastrosas».

Mientras tanto, la Organización de Productores de Salmón de Escocia admite que pueden ocurrir «incidentes inesperados» con las nuevas tecnologías de tratamiento, y su presidente ejecutivo, Scott Landsburgh, asegura que «cualquier crecimiento se logrará de manera responsable y sostenible».

Presione aquí para ver esta nota en Fis.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]