En La Araucanía: La situación salmonicultora tras erupción del volcán Villarrica

Mar 3, 2015

Hasta ahora no se han presentado complicaciones productivas más allá de la paralización del transporte debido al corte de caminos.

Luego que durante la madrugada de este martes 3 de marzo hiciera erupción el volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía y donde se concentra una parte considerable de pisciculturas de salmónidos, AQUA se contactó con el representante de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile) en dicha región, José Tomás Monge, para conocer de primera fuente cuál es la situación de las empresas salmonicultoras.

Por erupción de volcán: Alerta roja en la maternidad de la salmonicultura

Según lo detallado por el ejecutivo del gremio, hasta ahora no han sufrido complicaciones productivas más allá de la paralización del transporte debido al corte de caminos.

Monge precisó que el pasado jueves 26 de febrero se reunieron con el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) donde tomaron los lineamientos en caso de producirse un proceso eruptivo. «Gracias a esa reunión y por el constante trabajo que mantenemos con la autoridad, estamos coordinados con los servicios públicos, tanto a nivel central como a nivel local, para saber qué hacer en este tipo de situaciones», afirmó el representante de SalmonChile en La Araucanía, añadiendo que los camiones y los trabajadores de las empresas asociadas al gremio están a la espera de la «luz verde» para volver a transitar hacia y desde las pisciculturas.

Monitoreo constante

En la Región de La Araucanía existen alrededor de 19 pisciculturas asociadas a SalmonChile. De estas, cerca de seis se ubican en la ruta Villarrica-Pucón, otras se encuentran en el río Toltén, además de una ubicada en el sector del camino Freire-Villarrica y otra que está junto a la ciudad de Villarrica.

De igual manera, en el sector de Caburgua se localizan seis pisciculturas y otras tres en la zona de Curarrehue. Mientras que en la Región de Los Ríos se emplaza una próxima a Liquiñe que pudiera verse afectada por los cortes de caminos y por una eventual caída de cenizas.

«Hasta el momento no se han producido aluviones o movimientos de laderas que pudieran afectar las operaciones. Eso sí, si es que cayeran cenizas a los cursos de agua de los cuales se nutren las pisciculturas, los peces podrían verse afectados», puntualizó José Tomás Monge.

A esta hora el macizo presenta una menor actividad, sin embargo, Monge subrayó que es «relativo» lo que pueda ocurrir dentro de las próximas horas, por lo que se encuentran «en alerta constante monitoreando los peces y las condiciones en que se encuentran los trabajadores, siempre en coordinación con la autoridad».

Para conocer la actualización de la alerta roja por la actividad del volcán Villarrica, pinche aquí.

Asimismo, puede revisar el sitio electrónico de la Red de Vigilancia Volcánica del Sernageomin aquí.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]