En la UACh se efectuó jornada de la línea salud animal del Incar

Jun 11, 2015

En la instancia se analizaron los patógenos más relevantes del área acuícola-productiva del sur de Chile.

Este martes 9 de junio en extensa jornada de cuatro horas, en dependencias del Instituto de Bioquímica y Microbiología se reunió en pleno la línea RP3 de salud Animal del Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (Incar), asentada en la Universidad Austral de Chile (UACh).

En esta oportunidad, el investigador principal responsable del trabajo mancomunado de la línea, Dr. Jaime Figueroa, presentó los últimos avances globales del centro y presentó datos de la estrategia de comunicaciones y visibilidad del Incar, tanto en medios como en web y redes sociales, respecto a los diversos quehaceres de la entidad y sus cinca líneas.

Posteriormente, se realizaron las presentaciones de estudiantes tesistas de pre y postgrado, así como postdoctorados y quienes desarrollan trabajo como asistentes de investigación en las diversas temáticas de la línea, como son los patógenos más relevantes del área acuícola-productiva del sur de Chile. Entre estos destacan, la bacteria Piscirickettsia salmonis, el virus de la Necrosis Pancreática Infecciosa del salmón (IPNv) y el parásito cáligus, los que están siendo analizados desde diversos enfoques, su relación e interacción con los respectivos hospederos, su genómica y proteómica, así como también aspectos de virulencia, patogenicidad, resistencia a antibióticos y biotransformación de fármacos en el caso del cáligus.

En la ocasión se presentaron los avances de la línea, lo que fue complementado con discusiones de resultados para tratar de incrementar los lazos e interacciones entre todos los que trabajan al interior del área de salud animal.

De igual manera, se analizó la estructura que tendrá el próximo curso ATISA que este año corresponde realizar en Valdivia (Región de Los Ríos), siendo la Universidad Austral anfitriona de esta actividad de postgrado durante el mes de octubre 2015.

«Se espera volver a repetir esta jornada de trabajo en el segundo semestre 2015, ahora con temáticas más específicas, con el objetivo de concentrar esfuerzos en la investigación de patógenos específicos», detallaron a AQUA desde el Incar.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]