En mesa de trabajo por Ley de Pesca: Gobierno reitera que anulación es inconstitucional

Ene 27, 2016

Ministro de Economía aseguró que el Gobierno está comprometido con la revisión de la normativa pesquera, y que al margen del proceso que lleva la FAO, propiciarán un diálogo con el Congreso con el fin de discutir cuáles son los aspectos que se deben modificar y corregir.

Con el compromiso de continuar en marzo la revisión de las eventuales modificaciones a la Ley de Pesca, concluyó la denominada «Mesa Técnica de Pesca» que encabezó el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; en compañía del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Raúl Súnico; y diversos parlamentarios, y que tiene por objetivo atender las distintas iniciativas que buscan modificar la actual legislación pesquera.

Una vez concluida la primera sesión de la Mesa, Céspedes aseveró que esta instancia debe trabajar en modificaciones que permitan «asegurar una ley que resguarde adecuadamente los intereses de todos los chilenos».

“Como Gobierno hemos hecho una propuesta importante en el marco de lo que es la discusión que se ha dado respecto a los temas de la Ley de Pesca, para poder generar un canal a través del cual poder tener una discusión de las modificaciones», argumentó el titular de Economía.

En la instancia, la autoridad reiteró que la moción presentada por los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Daniel Núñez (PC), «es inconstitucional y esperamos que la Comisión de Constitución así lo determine”.

Céspedes enfatizó en que el Ejecutivo «debe tener respeto y cuidar la institucionalidad, independiente de cuáles hayan sido las posiciones que uno u otro haya tenido anteriormente. Lo que corresponde acá es tener un estricto apego a la institucionalidad, y eso es lo que vamos a hacer, vamos a trabajar en esta mesa técnica, de forma tal de buscar consensos en las modificaciones que nos permitan asegurar un marco legal que resguarde adecuadamente los intereses de todos los chilenos».

A la cita asistieron los senadores Rabindranath Quinteros (PS), Eugenio Tuma (PPD), Carolina Goic (DC), Adriana Muñoz (PPD) y los diputados Daniel Núñez (PC), Manuel Monsalve (PS) y Marcos Espinosa (PRSD).

Mesa Técnica de Pesca (Foto Minecon)

FAO y otros proyectos

Céspedes sostuvo también que la revisión de la Ley de Pesca es uno de los compromisos del Programa del Gobierno de la Presidenta Bachelet y, según puntualizó, es una «medida que ya se encuentra en ejecución», puesto que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) ha sido mandatada para revisar la legislación que regula la actividad pesquera en Chile. «Es este prestigioso organismo internacional quien entregará sugerencias al Gobierno», subrayó el secretario de Estado, añadiendo que sin embargo, en paralelo el Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Gobierno ha presentado «diversos proyectos en materia de fomento a la pesca artesanal que buscan fortalecer aspectos que no fueron bien tratados por la Ley de Pesca».

Entre los proyectos presentados por el Ejecutivo que citó Céspedes aparecen el de regularización de caletas pesqueras, que entrega recursos para que los pescadores puedan trabajar en un lugar regularizado y con mejor infraestructura. También el de bonificación para el cultivo y repoblamiento de algas, que busca crear una industria del cultivo manejado de algas, como un complemento a la actividad pesquera tradicional. Y finalmente el Instituto Nacional de Desarrollo Para La Pesca Artesanal (Indespa), que entrega apoyo para el desarrollo productivo de la actividad pesquera, y coordina las iniciativas que se impulsen, en línea con las nuevas exigencias que la situación de las pesquerías requieren.

No obstante las palabras de Céspedes, en diálogo con AQUA, la presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Zoila Bustamante, subrayó que es «hora que los políticos legislen para la gente y no para ellos».

En ese sentido, se refirió a los tres proyectos mencionados por el ministro de Economía, los que, según la dirigente, se encuentran parados. «Necesitamos que se trabaje, entre otros, en la Ley de Caletas, en el Indespa y en la bonificación de algas. ¿Qué esperan nuestros legisladores? Lo ideal sería que se preocuparan de estas leyes y si hay que modificar algo en la Ley de Pesca, estamos preparados para ello. Nosotros tenemos claro lo que queremos modificar y si hay que dar la pelea de nuevo, así lo haremos», sentenció la representante del gremio que representa a más de 40.000 pescadores artesanales a lo largo del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]