En salmón Atlántico: Estudian la histopatología del CMS

Jul 12, 2019

Las lesiones del síndrome cardiomiopático comienzan con inflamación de células endocárdicas e influjo de células inflamatorias en el miocardio, acompañado de degeneración, pérdida de estriaciones y necrosis.

El síndrome cardiomiopático (CMS) es una severa patología cardíaca que afecta al salmón Atlántico (Salmo salar) caracterizada por periodos prolongados de mortalidades generalmente bajas. La enfermedad fue por primera vez reconocida en Noruega en 1985 en salmón Atlántico de cultivo y posteriormente en Islas Faroe, Escocia e Irlanda.

En su blog Fish Pathology, Carlos Sandoval y Hugh Ferguson de VeHiCe precisan que CMS es una enfermedad trasmisible que se ha relacionado causalmente con Piscine Myocarditis Virus (PMCV), estrechamente relacionado con la familia Totiviridae.

Junto con explicar que CMS generalmente causa mortalidad en adultos o maduros después de doce a 18 meses post transferencia al mar, causando pérdidas económicas sustanciales, Sandoval y Ferguson detallan que las lesiones del síndrome cardiomiopático comienzan con inflamación de células endocárdicas e influjo de células inflamatorias en el miocardio, acompañado de degeneración, pérdida de estriaciones y necrosis.

“La fagocitosis que sigue del tejido necrótico conduce a ‘tubos’ miocárdicos, en su mayoría huecos, llenos de células inflamatorias (mayormente monucleares), incluidos los macrófagos que eliminan residuos. En casos severos, se pueden encontrar con frecuencia células similares a linfocitos en pericardio”, añaden.

Ya en etapas posteriores o avanzadas, la degeneración que sigue se puede ver a menudo, en vista de la compensación y regeneración del miocardio. “Estos cambios incluyen hipertrofia nuclear de miocitos adyacentes a las células gravemente afectadas. Pero también, puede incluir grupos de 5-20 núcleos similares a miocitos, sugiriendo el equivalente de ‘nuclear rowing’ o ‘núcleos en fila o alineados’ como se puede ver en la regeneración del músculo esquelético”, subrayan los científicos de VeHiCe, añadiendo que las lesiones en hígado son típicas de “insuficiencia cardíaca hepática” con degeneración zonal de hepatocitos como consecuencia de la hipoxia.

Presione aquí para acceder a la investigación completa.

Le puede interesar >> Fresh Water Summit: Las claves productivas de la fase de agua dulce

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]