En salmonicultura: Investigadora recalca los principales desafíos de packaging

Nov 13, 2023

María José Galotto, directora de Co-inventa y subdirectora del Centro de Innovación de Envases y Embalajes de la Usach (Laben-Chile), conversó en exclusiva con Medios Aqua sobre las tendencias, estrategias, normativas y desafíos respecto del packaging en la industria del salmón.

La tendencia en food packaging 2024, los intransables en el envasado de alimentos y los aspectos legislativos medioambientales y de inocuidad de envases y embalajes en la industria del salmón, fueron las temáticas que abordó la investigadora María José Galotto en una entrevista exclusiva para Medios AQUA.

Recientemente, la directora de Co-inventa participó en el seminario sobre tendencias y las posibles estrategias para la industria de alimentos, que se desarrolló en el Hotel Courtyard de Puerto Montt. En su intervención, abordó el cómo hacer envases que sean amigables con el medio ambiente y más competitivos, y habló sobre la Ley REP, que comenzó su segunda etapa de implementación en todo el país este mes de octubre.

¿Cuáles son las tendencias de envasado de alimentos 2024 y desafíos en esta materia en la industria del salmón?

El consumidor cada vez está buscando alimentos con menos aditivos, menos tratados, más frescos pero además con mayor vida útil, por ese motivo el disponer de envases con capacidad de alargar la vida útil del salmón fresco refrigerado garantizando la calidad del mismo es una alternativa real que puede ser implementada a través de la tecnología de envases activos antimicrobianos.

La industria salmonera tiene que enfrentar retos importantes en el área de packaging principalmente relacionados con el cumplimiento de los requerimientos de los materiales de envase de forma tal de disminuir las pérdidas de vacío y el re-proceso de los productos, el garantizar la calidad y vida útil y el cumplimiento de las exigencias legislativas internacionales en materia medioambiental.

¿Cuáles son los aspectos no negociables en el envasado de alimentos?

El cambio de paradigma en el sistema económico a nivel mundial ya es una obligación. El cambio de una economía lineal hacia una economía circular requiere un re-pensar de los envases y un re-diseño de los mismos que involucre monomaterialidad, reciclabilidad pero sin transar con los aspectos de calidad, inocuidad y vida útil.

La industria de alimentos en general tiene aspectos intransables que están relacionados con la obligatoriedad de garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos así como la vida útil de los mismos, ninguno de estos aspectos  son transables cuando se piensa en cambiar el material de envase o tecnología de envasado por materiales más sustentables. Hay que considerar que actualmente un tercio de los alimentos que se cosechan o procesas se pierden o se desperdician ocasionando aproximadamente 1,5 gigatoneladas de CO2/año aportando de forma importante a los gases efecto invernadero, lo que hay que considerar y poner en una balanza a la hora de cambiar o re-diseñar el envase

¿En qué instancia se encuentra la Ley REP y qué implicancia tiene para la salmonicultura?

La Ley REP ya está plenamente activa y afecta directamente a toda la industria que ponga en el mercado productos envasados. Ya las empresas están identificando el costo que supone poner en el mercado envases y como un cambio de materialidad, una re-ingeniería de sus envases va a suponer un ahorro económico, ya al tener que pagar menos a los sistemas económicos de gestión de residuos. Las metas de este primer año de la Ley REP aún son bajas pero van a ir creciendo en los próximos años y esto supondrá un mayor costo para las empresas.

La salmonicultura tiene importantes desafíos relacionados con un mejor comportamiento de los materiales de envase que utiliza, las pérdidas de vacío que suponen un re-proceso del producto tienen un costo económico muy alto pero además incrementar la vida útil garantizando calidad e inocuidad es un objetivo importante que puede implementarse con las nuevas  tecnologías.

Fotografías: Usach

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]
Suscríbase al Newsletter Aqua