Diputados sesionaron de manera especial para abordar el complicado momento del salmón

Mar 9, 2016

En la reunión se solicitaron medidas para proteger a los trabajadores afectados por esta coyuntura, así como un desarrollo más sustentable de la actividad.

Durante la tarde de este miércoles 9 de marzo, la Cámara de Diputados analizó la crisis que afecta a la industria del salmón producto de la Floración de Algas Nocivas (FAN), también conocida como bloom de algas, que se ha registrado en las últimas semanas en la Región de Los Lagos.

En la sesión se aprobó, con 63 votos, la resolución N°549 de los diputados PS Fidel Espinoza, Jenny Álvarez, Daniella Cicardini y Luis Rocafull, independiente Roberto Poblete, DC Víctor Torres y PRSD José Pérez, que solicita a las autoridades la adopción de diversas medidas relacionadas con la crisis generada por el fenómeno algal en la zona.

De acuerdo con lo detallado en el sitio electrónico de la Cámara de Diputados, entre los puntos solicitados a los ministerios de Economía y Trabajo, al subsecretario de Pesca y Acuicultura, al director nacional del Sernapesca y al director nacional del Trabajo, está el transparentar las causas de la actual crisis, el número de trabajadores desvinculados y sus condiciones contractuales.

[Seminario entre trabajadores y empresas permitiría dimensionar la crisis salmonicultora]

Además, se pide un proceso de monitoreo y fiscalización constante respecto de las variables y factores acuícolas-pesqueros, ambientales, sanitarios y laborales del sector salmonicultor; y el rol jugado por las empresas para prever esta crisis.

También se llama a exigir a la industria salmonicultora desarrollar una mirada a largo plazo que evite los periodos de auge y crisis, evitando el impacto en los trabajadores y sus familias, en el territorio y en el medio ambiente.

En materia laboral, los legisladores plantearon que se desplieguen todas las medidas de emergencia y permanentes que busquen atender y resolver el nuevo escenario de crisis social que generarán los miles de despidos que ya se están materializando en la industria.

De hecho, según cifras reportadas por Reuters en base a fuentes del sector, la situación llevaría a una pérdida de 10.000 a 12.000 puestos de trabajo durante la segunda mitad de este año.

Para más detalles lea: Algas nocivas harían perder hasta US$800 millones en producción salmonicultora

Debate

El diputado Alejandro Santana (RN) planteó, al inicio de la sesión, que el aumento en la floración de algas fue atribuido a la fuerza del fenómeno de El Niño. Resaltó la gravedad de este hecho, puesto que Chile es el segundo productor mundial de salmón luego de Noruega; dijo que el mercado ya enfrentaba una baja en el precio y ahora se calcula que habrá más de 22 millones de peces afectados, lo que representa entre un 15% y 20% de la producción total de la zona. En ese marco, mostró su preocupación por cómo esta situación afectará al empleo en la región, al ser la industria salmonicultora una de las principales actividades laborales. Por ello, consultó «cómo enfrentará el Gobierno esta contingencia».

El diputado David Sandoval (UDI) coincidió en esta visión. Dijo además que debe analizarse cómo darle sustentabilidad a una actividad que ya pasa por una segunda gran crisis (la primera fue la aparición del virus ISA, en 2007), y que es, según enfatizó, «fundamental para el desarrollo de las regiones donde están instaladas las empresas salmonicultoras». Pidió un cambio en el modelo de desarrollo y «cómo se afecta a las comunidades en planos como el medioambiente y el trabajo».

El diputado Iván Flores (DC), por su parte, sostuvo que el Estado debe comenzar a prepararse y a los procesos productivos para que los desastres que pueden provocarse por el fenómeno de El Niño «afecten lo menos posible a la comunidad, a nivel económico y social».

La diputada Jenny Álvarez (PS), mostró a través de un estudio que hay más factores que El Niño que provocaron esta floración excesiva de algas. Mencionó el «encierro de los peces como uno de los factores de esta situación».

Ministro de Economía

Durante la sesión intervino el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien aseguró que el Gobierno ha Luis Felipe Céspedes (Foto Camara.cl)planteado a las empresas el potencial efecto en el empleo. Destacó que esto no sería en el corto plazo, «porque los salmones no estaban en tiempo de cosecha, pero que ciertamente es una situación que se está monitoreando».

Sobre la situación sanitaria, planteó que es necesario efectuar una indicación al respecto. «Estamos comprometidos con mejorar los estándares en esta materia», aseguró, y que es público el trabajo que se está llevando a cabo para un nuevo reglamento para elevar los estándares y mejorar la productividad del sector.

El secretario de Estado argumentó que se debe avanzar en otras dimensiones, como la alimentación o las vacunas para las enfermedades que afectan a los peces; la regulación de los potenciales efectos de contagio entre un centro de cultivo y otro, y para esto, por ejemplo, adujo que trabajan con un centro australiano respecto de corrientes marinas y disminuir pérdidas que se producen.

Vea: Los alcances del modelo ecosistémico australiano que está siendo incorporado en Chile

De igual manera, Céspedes recalcó que a diferencia del caso del virus ISA, «la reglamentación actual es totalmente distinta y que se debe contextualizar la situación en materia institucional, que permite hoy reaccionar de mejor forma en emergencias como esta».

Por último, el diputado Santana pidió mayores informes a través del Ministerio del Trabajo sobre la situación laboral y cómo esto puede influir en el corto o mediano plazo en la empleabilidad del sector, «tomando en consideración que esto responde a las inquietudes de los propios trabajadores, que con el caso del virus ISA vieron perder sus puestos y tienen el temor de que ahora ocurra lo mismo», cerró el legislador por Chiloé.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]