En Valparaíso se desarrolló taller de estadísticas de captura y desembarque de tiburones

Jun 14, 2016

En la actualidad, varias de las especies de tiburones pelágicos se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

El pasado martes 7 de junio, en el auditorio de la sede central del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en la ciudad de Valparaíso, Región de Valparaíso, se realizó el taller denominado «Estadísticas de captura y desembarque de tiburones pelágicos»; actividad en la que estuvieron presentes miembros del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y también del IFOP.

El objetivo del taller fue realizar una comparación entre las estadísticas de captura y desembarque del IFOP y del Sernapesca, respecto a varias especies de tiburones pelágicos altamente migratorios.

taller tiburones junio

Patricio Barría, investigador del IFOP, explicó que en Chile, las pesquerías de recursos altamente migratorios capturan como especie objetivo o fauna acompañante diferentes especies de tiburones, entre las que se encuentran el tiburón azulejo (Prionace glauca), tiburón marrajo o mako (Isurus oxyrinchus), tiburón sardinero (Lamna nasus), tiburón pejezorro (Alopias vulpinus), tiburón pejezorro ojudo, cazón (Alopias supercilliosus), tiburón martillo (Sphyrna spp.), raya violeta o látigo (Pteroplatytrygon violacea).

Actualmente, varias de estas especies se encuentran en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este acuerdo garantiza que el comercio se mantenga dentro de unos límites sostenibles y se espera que este año se incorporen otras especies de tiburones, de las cuales se explotan en nuestro país.

De acuerdo con la CITES, las Partes permitirán el comercio de especies incluidas en el Apéndice II o el comercio con fines no comerciales de especies incluidas en el Apéndice I, únicamente en aquellos casos en los que la autoridad científica del Estado de exportación haya dictaminado que «esa exportación no perjudicará la supervivencia de esa especie» (Artículo IV.2 (a)).

En el año 2014, las especies de tiburones incluidas en el Apéndice II de la CITES fueron: tiburón oceánico (Carcharhinus longimanus); tiburón cailón (Lamna nasus); tiburón martillo (Sphyrna lewini); tiburón martillo gigante (Sphyrna mokarran); tiburón martillo liso (Sphyrna zygaena); tiburón peregrino (Cetorhinus maximus); tiburón ballena (Rhincodon typus); gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias); y mantarrayas Manta birostris y Manta alfredi.

Francisco Ponce, de la Subpesca, comentó que el taller nació por una motivación que tenían todas las instituciones que participan en la toma de decisiones sobre el recurso, y así poder estandarizar las estadísticas de capturas de tiburones. «La idea es trabajar en colaboración entre todas las instituciones, para poder generar un proceso de estadísticas que sea más generalizado, ya que se trata de controlar y prohibir el comercio de especies vulnerables», resumió Ponce.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]