En Viña del Mar se realizará workshop sobre biotecnología y diversidad acuícola

Ene 7, 2016

La instancia tiene como finalidad comenzar la discusión sobre la importancia de la aplicación y creación de herramientas biotecnológicas a la industria acuícola.

Las facultades de Ciencias Biológicas y de Ecología y Recursos Naturales ofrecerán el próximo 14 de enero el «Workshop de Biotecnología y Diversificación Acuícola», el cual se llevará a cabo en la Universidad Andrés Bello (UNAB) Sede Viña del Mar, ubicada en Quillota 980.

La actividad, que se realizará a contar de las 09:00 horas, estará dirigida a investigadores, estudiantes, acuicultores e inversionistas interesados en el desarrollo de herramientas biotecnológicas que permitan incrementar la productividad y sustentabilidad de la acuicultura nacional y en la diversificación de la industria acuícola, mediante la investigación y desarrollo de tecnologías de cultivo para nuevas especies de importancia ecológica y comercial.

Este workshop es organizado por los académicos Dr. Rubén Avendaño y Dr. Juan Manuel Estrada, y tiene como objetivo reunir diversas opiniones y puntos de vista sobre la industria y lograr un diagnóstico acabado del estado de avance de la biotecnología y la diversificación acuícola.

De esta forma, el Dr. Estrada explicó que esperan «poder contribuir al establecimiento de los factores que limitan el desarrollo de la actividad y de qué formas es posible conseguir un mayor impacto con los avances logrados en Investigación y Desarrollo (I+D), considerando que se trata de un sector de gran importancia para la economía nacional».

De igual manera, el académico destacó que la importancia de poner en la discusión nacional la diversificación acuícola, responde a dos situaciones específicas: «Por un lado tenemos la dramática disminución de los stocks pesqueros y el colapso de un tercio de las pesquerías nacionales más importantes, lo que hace necesario contar con herramientas tecnológicas que permitan –a mediano y largo plazo- iniciar actividades de repoblamiento y de recuperación de stocks para algunas de las pesquerías más emblemáticas del medio nacional».

El académico y director de Ingeniería en Acuicultura Sede Viña del Mar agregó que «al mismo tiempo, el desarrollo, crecimiento y expansión de una industria sostenible solo es viable en la medida en que se cuente con tecnologías que permitan un mejor y más eficiente aprovechamiento de las materias primas, una mayor bioseguridad y bienestar de los organismos en cultivo que minimicen la aparición de epizootias y riesgos ambientales de la industria; además de lograr un abanico más amplio de especies con potencial de ser cultivadas a pequeña y gran escala».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]