Entregan 1.900 millones para fortalecer la acuicultura de pequeña escala en Los Lagos

Nov 24, 2023

Se trata de un financiamiento entregado por Indespa para desarrollar 104 iniciativas de cultivo de recursos del mar para las que podrán adquirir desde equipamiento productivo hasta infraestructura y embarcaciones de trabajo.

Junto a las y los acuicultores de pequeña escala de Cochamó, el director de Indespa, Leonardo Llanos, encabezó la puesta en marcha de los proyectos ganadores en el concurso territorial de Acuicultura de Pequeña Escala, región de Los Lagos, año 2023.

Mediante esta convocatoria, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, Indespa, entregó poco más de mil novecientos millones de pesos para ejecutar ciento cuatro iniciativas regionales, diecinueve de ellas en la comuna, destinadas a la colecta y producción de semillas de chorito.

“En Cochamó estamos duplicando el financiamiento respecto al 2022 con más de 360 millones de pesos, que sin duda van a poder impulsar, dinamizar el desarrollo de la acuicultura de pequeña escala en la comuna y sobre todo con aquellos acuicultores que impulsan este sector tan productivo, históricamente  tan tradicional de esta comuna”, destacó el director de Indespa, Leonardo Llanos, quien precisó que a nivel nacional el instituto fortaleció este año el apoyo al sector y focalizó un llamado especial para la región que concentra el ochenta por ciento de la actividad acuícola de pequeña escala en el país.

La convocatoria de Indespa contempló apoyo para la compra o reposición de estructuras, embarcaciones y motores, boyas, cabos, semillas, entre otros insumos para los sistemas de cultivo.

El presidente de la Federación de Pescadores Artesanales y Mitilicultores del Estuario del Reloncaví, Cristian Arenas, valoró el aporte a las organizaciones y productores individuales. “Vamos a poder mejorar y aumentar nuestra productividad de colecta de semilla de choritos, que se venden principalmente en Chiloé y Calbuco. De un tiempo a esta parte la actividad la estamos realizando de manera más artesanal, pero con los implementos que nos está entregando Indespa, vamos a poder mejorar y acotar los tiempos de calado y cosecha, así que felices de poder optar a estos proyectos y ojalá en los tiempos que vienen poder ir sumando a nuevos actores”, sostuvo el dirigente.

La actividad contó con la presencia del alcalde de la comuna, Jesús Morales, y del seremi de Economía, Luis Cárdenas, quien señaló que “la acuicultura de pequeña escala en nuestra región es un sector productivo estratégico con alcances y dimensiones en todo nuestro territorio, por lo tanto, que nuestro Presidente Gabriel Boric siga implementando políticas que impacten a la acuicultura de pequeña escala como eje del desarrollo sustentable en nuestro país, es fundamental. En  Cochamó esto va a mejorar las condiciones de todos quienes hoy día participan de esta actividad y mejorar la calidad de vida”.

María Solange Almonacid, única mujer beneficiaria en la comuna, se adjudicó recursos para adquirir una embarcación de siete metros y medio y un motor es de 75 hp. “Nos va a servir para todos los trabajos que necesitamos en la mitilicultura y principalmente para empujar la plataforma porque estamos en Factoría y tenemos que cruzar, es un viaje largo, a veces con viento cuando se cosecha, entonces nos va servir inmensamente, es algo primordial en la mitilicultura porque sin bote no hacemos nada”, sostuvo.

En Chile operan mil ciento cuarenta y nueve centros de cultivo, liderada la actividad por la región de Los Lagos, seguido de La Araucanía y Coquimbo. Solo el último año, en el país fueron cosechadas ciento tres mil toneladas de recursos de la acuicultura de pequeña escala, noventa por ciento de la cosecha fueron mitílidos (cholga, choro zapato y principalmente chorito); un diez por ciento de alga pelillo y un uno por ciento otras especies como ostras chilenas, ostión, trucha y piure.

Fotografías: Indespa

Lo último

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

Te recomendamos

ChucaoTech realiza aumento de capital e incorpora nuevo socio

La startup chilena, ChucaoTech, que ofrece productos y servicios basados en su tecnología patentada de nanoburbujas, anunció esta semana la incorporación de Blue Revolution Fund (BRF) a su sociedad, tras acordar un aumento de capital de US$2,2 millones.

REVISTA DIGITAL