Entregan financiamiento para apoyo a la pesca artesanal de la Región de O’Higgins

Oct 16, 2015

Tres organizaciones de pesca artesanal de la Región de O'Higgins recibieron recursos del Gobierno Regional y la Subpesca, a través del Fondo de Administración Pesquero, para el desarrollo de proyectos por un monto de $62 millones.

La gobernadora provincial de Cardenal Caro, Teresa Núñez; junto con Bernardo Cornejo, consejero regional de la Región de O’Higgins; y al director zonal de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), Manuel Ibarra, entregaron este jueves 15 de octubre el financiamiento para la ejecución de tres nuevos proyectos de apoyo a la pesca artesanal, en el marco del Programa de Desarrollo Productivo para la Pesca Artesanal de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins 2012 – 2015, financiado por el Gobierno Regional (GORE) y la Subpesca a través del Fondo de Administración Pesquero (FAP).

Dicho programa ha entregado a la fecha un total de $700.500.000, beneficiando a 16 organizaciones de un total de 23 activas, para proyectos como la organización de un taller de algas; adquisición de visamáticos (equipos de autoatención para el ingreso de estadísticas pesqueras); y señaléticas para todas las áreas de manejo de la Región de O’Higgins. Los beneficiarios directos de estas iniciativas fueron pescadores, mariscadores y algueros de toda la región.

El representante de la Subpesca, Manuel Ibarra, declaró sentir una «satisfacción plena».

«Ese es el concepto que mejor interpreta la entrega de recursos a organizaciones de pescadores artesanales de la Región de O’Higgins, considerando que estas iniciativas se enmarcan con claridad en los lineamientos estratégicos del Programa FAP-GORE para favorecer el encadenamiento productivo, fortalecimiento organizacional y la apertura de nuevos mercados para los recursos y productos pesqueros del rubro de las algas extraídos y procesados en la región», comentó Ibarra.

De igual manera, recordó que durante estos tres años el programa también ha apoyado a todas las organizaciones de pesca artesanal legalmente constituidas, mediante asistencia técnica, acompañamiento y seguimiento en el proceso de participación de los proyectos presentados al programa. Con esto se busca aliviar la presión extractiva sobre los recursos pesqueros, mejorar la gestión asociativa, acuerdos comerciales y acceso a mercados, entregar equipamiento y tecnologías eficaces para la labor y potenciar la labor y conocimiento de las organizaciones. Todo en pos de fortalecer el desarrollo de las comunidades del borde costero de la región.

En esta oportunidad, las organizaciones beneficiarias fueron la Federación de Sindicatos de Pescadores de la Comuna de Navidad, integrada por 210 socios, que recibió $18.000.000 para la adquisición de una camioneta que permitirá realizar gestiones comerciales y productivas; la Cooperativa de Trabajo La Lancha, de la comuna de Bucalemu, integrada por nueve socios, los que se adjudicaron $29.000.000 para la compra de un camión que les permitirá acortar las cadenas de comercialización de las algas extraídas entregando directamente a las plantas de procesos; y la empresa Algas Bucalemu Ltda., que recibe $15.180.000 para la construcción de una planta de secado y elaboración de productos en base algas dando posibilidades de generar más y mejores oportunidades de empleos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]