[LA + LEÍDA EL MARTES] Escocia asegura la actualización del estatus protegido de su salmón

Abr 9, 2024

El gobierno del Reino Unido ha actualizado el estatus legal protegido del principal producto alimenticio de exportación de Escocia, lo que de acuerdo con el gremio salmonicultor impulsará la confianza del consumidor en reconocimiento de su calidad de clase mundial.

El salmón de cultivo de Escocia seguirá teniendo protección post-Brexit para evitar el riesgo de fraude alimentario a través de importaciones de productos de salmón inferiores con estándares ambientales y de seguridad alimentaria más bajos que podrían venderse engañosamente como “Salmón Escocés”.

La decisión del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra, por sus siglas en inglés) significa que el nombre de la ‘indicación geográfica protegida’ (IGP) cambiará de «Salmón de Cultivo Escocés» a “Salmón Escocés” para finales de abril.

La estricta designación geográfica será la región costera de la parte continental de Escocia, las Hébridas Occidentales, las Orcadas y las Islas Shetland.

Sigue siendo un requisito que todos los productos del mar en venta en el Reino Unido indiquen el método de producción en el embalaje y el cambio de nombre de la IGP no afecta este requisito legal, por lo que el embalaje seguirá dejando claro que el salmón es de cultivo.

Pero asegurará que los operadores sin escrúpulos no puedan hacer pasar un producto inferior como “Salmón Escocés’ si no cumple con los términos de la IGP.

El Salmón Escocés es la mayor exportación de alimentos del Reino Unido, con ventas internacionales de £581 millones (US$735 millones) el año pasado, lideradas por la demanda en Francia, a pesar de los desafíos financieros continuos del Brexit.

El salmón también es el pescado más popular entre los consumidores del Reino Unido, con ventas en minoristas del Reino Unido que rondan los £1.200 millones (US$1.518 millones) al año en ventas al por menor.

El director ejecutivo de Salmon Scotland, Tavish Scott, comentó que “el Salmón Escocés de cultivo es una marca reconocida a nivel mundial y justamente considerada la mejor del mundo, por lo que es vital que tomemos medidas para proteger nuestro producto premium del fraude alimentario”.

“Cuando los consumidores hablan de ‘Salmón Escocés’, están hablando de salmón del Atlántico criado en centros de cultivo de Escocia, y este cambio deja eso claro. Los productores de salmón de Escocia trabajan arduamente para criar a sus peces, y este reconocimiento por parte de Defra es un testimonio del compromiso de todos aquellos en comunidades remotas que continúan satisfaciendo la creciente demanda de salmón escocés en casa y en el extranjero”, concluyó Scott.

Fotografía: Salmon Scotland.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]