Esta semana el Senado votaría idea de legislar la reforma laboral

Ago 3, 2015

La Comisión de Trabajo tiene programada las últimas audiencias para estos próximos días, después de lo cual sometería a votación la idea de legislar la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional.

Con la exposición de los representantes de nueve organizaciones, la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado continuó con la ronda de audiencias públicas que tiene programada para esta semana en el marco del estudio del proyecto en segundo trámite que moderniza el sistema de relaciones laborales. Para la jornada de este martes 4 de agosto, en tanto, tiene previsto recibir a un número similar de agrupaciones, con el objeto de alistarse para votar en general la iniciativa esta misma semana.

Así lo manifestó el presidente de la citada instancia, senador Juan Pablo Letelier, al término de la sesión de este lunes en que recibieron a los representantes de la Cámara de Comercio de Santiago; de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio y Servicios (Consfecove); de la Agrupación de Trabajadores para una Mejor Reforma Laboral; de la Federación de los Medios de Comunicación Social de Chile (FMCS); de la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social (Fenatramco); de la Federación de Trabajadores de las Comunicaciones, la Gráfica y Servicios Conexos (Fetracose); de la Corporación Chilena de la Madera (Corma); de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales de Chile (CTF); y de la Asociación Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

«En la Comisión de Trabajo queremos garantizar un debate abierto en una ley que es general, que afecta diversos sectores de la economía. Hemos querido escuchar a todos los sectores de la economía. Esta semana queremos aprobar en general este proyecto y en el transcurso del mes de agosto queremos entrar a la discusión en particular», detalló el senador Letelier.

Exposiciones

De acuerdo con lo informado en el sitio electrónico del Senado, el primero en hacer uso de la palabra fue el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Peter Hill, quien sostuvo que la iniciativa no «empareja la cancha, sino que la inclina en el sentido opuesto, es decir, en desmedro de los empleadores». Propuso que se mantuviera el derecho a negociar colectivamente por parte de trabajadores no sindicalizados, aun cuando exista un sindicato en la empresa y adujo que las estadísticas demuestran que no es necesario introducir obligatoriedad en la negociación colectiva con sindicatos interempresas, dado que entre los años 2006 a 2013 la negociación con sindicatos interempresas -aun siendo voluntaria- se ha multiplicado por cuatro, pasando desde 53 casos en 2006 con 4.533 trabajadores comprendidos, a 135 casos en 2013 con 17.836 trabajadores involucrados.

Luego, Leandro Cortés, secretario de la Consfecove, criticó la asesoría que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) manifestando que amplió el concepto de servicios mínimos y lamentó que «el Ejecutivo no haya considerado las observaciones que hizo la Corte Suprema en materia de arbitrajes y suspensión de negociación colectiva». No obstante, enumeró una serie de avances, entre ellos la titularidad sindical que permitirá poner término a los grupos negociadores y que sea el sindicato el que pueda negociar colectivamente.

A su turno, Carmen Miranda y Claudia Muñoz, de la Agrupación de Trabajadores para una Mejor Reforma Laboral, valoraron una serie de avances en materia de titularidad sindical y en el término de reemplazo en huelga, pero advirtieron que hay cerca de doce retrocesos que deben ser considerados, como la judicialización de las negociaciones colectivas y la ampliación del concepto de servicios mínimos.

Forestales y exportadores

En tanto, Jorge González, de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales, sostuvo que se deben dejar fuera los pactos de adaptabilidad y explicó que «pese a que se estima que son cerca de 300.000 los trabajadores directos o indirectos que tiene el sector, la sindicalización y negociación colectiva es bajísima», por lo que estiman que la iniciativa es un gran avance.

Ronald Bown de la ASOEX, por su parte, manifestó la necesidad de que exista un tratamiento igualitario de los trabajadores frutícolas, pues quienes se desempeñan en centrales de acopio tienen regímenes distintos que muchas veces interfieren con los procesos de embarque. Agregó que estiman «necesario que las negociaciones colectivas no se realicen en período previos a los procesos de cosecha a objeto de que estos no se vean afectados».

Medios de comunicación

En tanto, la Federación de Medios de Comunicación, representada en esta oportunidad por el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Luis Pardo, manifestó que en lo relativo con la titularidad sindical, debieran buscarse otras formas de fortalecer la sindicalización y no coartarle a los trabajadores la posibilidad de elegir. De igual manera, manifestó que el «término del reemplazo en huelga sería nefasto para los medios» y enfatizó que les preocupa la posibilidad de negociar interpresas, «dadas la disparidad de ellas».

Una opinión distinta manifestó Domingo Vargas de la Fenatramco, quien graficó con algunos ejemplos recientes cómo algunos diarios estuvieron en huelga por casi un mes y siguieron saliendo a circulación porque se imprimían en otros lugares. De igual manera, dijo que existen cadenas periodísticas «que tienen un mismo empleador pero realidades salariales distintas».

A su turno, Abraham Armijo de la Fetracose manifestó que la iniciativa no recoge las demandas de los trabajadores y «solo se entendería si fuera el punto de partida de una serie de modificaciones para el mediano plazo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]