Estados Unidos: El salmón se mantiene como el segundo producto del mar de mayor consumo

Nov 2, 2015

El camarón permanece firme en el primer lugar con un consumo per cápita anual de 4 libras, casi el doble de las 2,3 libras anotadas por el salmón.

El National Marine Fisheries Service (NMFS) detalló recientemente las cifras de consumo de productos del mar en Estados Unidos, las que evidencian que la ingesta de pescados y mariscos per cápita aumentó desde 14,5 libras* en 2013 a 14,6 libras durante el año pasado. Este es el segundo año en que este indicador cierra al alza.

«Ello se debió al mayor consumo de productos frescos y congelados», explicó el NMFS, precisando que el incremento compensó el menor consumo de conservas, que fue causado por una disminución en la producción de salmón enlatado.

El modelo utilizado para calcular el consumo no tiene en cuenta el inventario a principios y a fines de año, por lo tanto, la producción nacional de salmón rosado enlatado en 2013 fue atribuido en su totalidad al consumo en 2013 a pesar de que es razonable suponer que gran parte de este producto habría sido en realidad consumido en 2014.

En el informe se explica que el 94% de los productos del mar consumidos durante 2014 provinieron desde el extranjero y detalla que el consumo per cápita de frescos y congelados fue de 10,9 libras, un aumento de 0,4 libras a partir de 2013. Específicamente los pescados frescos y congelados representaron 5,9 libras, mientras que el consumo de mariscos frescos y congelados fue de 5,0 libras por habitante.

En tanto, los productos en conserva alcanzaron las 3,4 libras en 2014, 0,3 libras menos en comparación con 2013; y el pescado curado registró 0,3 libras per cápita, misma cifra que en años anteriores.

Detalle por especie

El reporte del National Marine Fisheries Service informó que la especie más demandada es el camarón, que con 4 libras casi duplica al salmón (2,3 libras) y al atún (2 libras). Sin ir más lejos, su consumo creció en 11% al analizar 2013 con 2014.

En el caso del salmón, a pesar que mantuvo el segundo puesto que le arrebató al atún en 2013 (había permanecido en esa posición desde 2005), su consumo durante el año pasado cayó en un 15% (al comparar 2012 con 2013 se había expandido en 34%).

En definitiva, la oferta de productos del mar para consumo humano -desembarques nacionales más importaciones, peso entero equivalentes, menos las exportaciones- fue de 11,9 millones de libras en 2014, un incremento de 405 millones de libras en comparación con el año anterior.

Tras conocer esta alza, desde el Instituto Nacional de Pesca de Estados Unidos (NFI, por su sigla en inglés) comentaron que «la mayor demanda de pescados y mariscos se debe al interés de las personas por llevar una vida más saludable».

* 1 libra = 0,45 kilogramo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

[latest_journal_single_iframe]